Home > Bricolaje > Fontanería > Herramientas necesarias para labores de fontanería

Herramientas necesarias para labores de fontanería

Hombre llevando herramientas de fontanero
6 Min de lectura
En ocasiones, cuando surgen problemas de fontanería en casa, llamar a un profesional nos provoca pánico. Muchas de estas averías son sencillas y podemos solucionarlas nosotros mismos si contamos con las herramientas básicas para ello.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

A continuación, relacionamos algunas de las herramientas y útiles más utilizados habitualmente en trabajos de fontanería, para que conozcas su uso específico y valores si su adquisición para realizar un determinado trabajo de fontanería resultará más rentable que llamar a un profesional.

Llaves y tenazas

Llave inglesa

llave inglesa

Esta herramienta es indispensable, no solo para trabajos de fontanería, sino para todo tipo de trabajos en general, por lo que su adquisición está plenamente justificada. Se utiliza para apretar/aflojar tuercas ajustándola mediante un tornillo sin fin que actúa sobre la mordaza móvil, lo que permite su adaptación a diferentes medidas de tuerca. Las llaves inglesas son de material metálico y las hay de distintos tamaños.

Llave grifa

llave grifa

Esta llave solamente se utiliza en labores de fontanería para el roscado/desenroscado de tuberías. Es muy similar a la inglesa, pero sus mordazas ajustables están dentadas, lo que mejora sus prestaciones, puesto que puede agarrarse a todo tipo de superficies, incluso cilíndricas. También existen en varios tamaños.

Mordaza Grip

mordaza grip

Son unas pinzas que se pueden inmovilizar en una determinada posición lo que le proporciona un excepcional agarre. Por esta cualidad, resultan muy útiles para sujetar piezas pequeñas, aflojar tuercas oxidadas que han perdido su forma, etc. No es imprescindible.

Tenazas y alicates

alicates

La clásicas tenazas y alicates son piezas fundamentales en la caja de herramientas. Se utilizan para extraer clavos o puntas, cortar alambres, sujetar piezas de cualquier material, aflojar tuercas, etc. Son capaces de ejercer una gran fuerza con su forma de pinza. Los hay de distinto tamaño.

Dentro de esta familia, hay que destacar los denominados alicates de «pico de loro», que tienen una mordaza regulable para poder asir objetos de distinto tamaño para apretar o aflojar. Es una herramienta muy versátil y manejable que es imprescindible tener.

Llave de lavabo

Esta herramienta es exclusiva de los fontaneros. Se utiliza para una sola cosa: apretar/aflojar las tuercas que fijan los grifos a una pila o lavabo. Es muy útil para acceder fácilmente a esa determinada zona cuyo acceso resulta difícil y complicado.

Herramientas fontanero

Herramientas de corte

sierra

Cortatubos

El cortatubos es fundamental para cortar los tubos de cobre dejando un corte perfecto y sin rebabas. Su utilización es muy sencilla. Se gradúa para adaptarlo al grosor del tubo, el cual se apoya entre los dos rodillos. Seguidamente, se gira el cortatubos para que su cuchilla vaya cortando progresivamente el tubo. Para otros materiales, existen cortatubos que tienen forma de tijera de podar.

Sierras

Es necesario contar con distintos tipos de sierra para el corte de diferentes materiales. Se pueden sustituir por una máquina con hojas específicas para cada material.

Otros útiles y herramientas para fontanería

herramientas de fontanería

Abocardador o abocinador

Para realizar empalmes de tubos se utiliza el abocardador o abocinador. Esta es una herramienta con la cual se produce un ensanchamiento en la boca de un tubo de cobre para que permita recibir a otro tubo del mismo diámetro.

Curvatubos

Sirve para curvar los tubos a fin de que puedan salvar los distintos obstáculos que encuentran en la casa. Los hay para diferentes diámetros de tubo y con radios de curvatura variados. Muy útil para conseguir un acabado profesional.

Soplete

Para derretir el material fundente se utilizan los sopletes, que pueden estar alimentados con gas butano o propano. Su utilización requiere un cierto grado de aprendizaje y prudencia porque es fácil quemarse, prender fuego a algo, incluso ocasionar un incendio accidental.

Desatascador

Por último, tenemos el humilde desatascador manual que, con mucha naturalidad y sencillez, puede sacarnos de un apuro cuando se producen obstrucciones menores. Para el desatasco de tuberías anchas, existen pistolas y bombas desatascadoras que quedan fuera del alcance de un aficionado.

Aparte, será necesario disponer también de otro tipo de herramientas más generales como martillos, destornilladores, llaves fijas, gatos, linternas, cúter, etc., que pueden ser también de mucha utilidad cuando se presenta un problema de fontanería. En este enlace te contamos qué no puede faltar en tu caja de herramientas.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 28 Nov, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Tubería congelada

6 Min de lectura

¿Sabías que las tuberías congeladas pueden explotar y causar daños graves en tu hogar? Aprende cómo proteger tus tuberías y mantener tu hogar seguro.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0