Utilizar un arco de sierra de manera segura

Publicado por Cristina Yáñez, 31 Dic 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Seguridad con el arco de sierra

Un arco de sierra es una herramienta imprescindible en nuestra caja, sirve para cortar metales, plásticos, etc. Y aunque no es una herramienta complicada de usar, requiere ciertas precauciones, ya que es un instrumento de corte y puede hacernos daño.

LO QUE DEBES SABER...
  • Consejo: sujeta bien el elemento a cortar, si se mueve, podrías romper la hoja de la sierra.
  • Seguridad: para tener la máxima seguridad es importante utilizar guantes y gafas protectoras.
  • Calidad: usa hojas de sierra de calidad, te evitarás problemas mayores y el ahorro no merece la pena.

Antes de nada, conviene hacer un pequeño apunte. Las hojas en el arco de sierra se pueden montar de dos maneras, con los dientes que corten hacia adelante o que corten hacia atrás, normalmente se instala con los dientes que corten cuando la hoja va hacia adelante. Además, tiene que estar bien tensa, para lo que apretaremos el tornillo de tensado con la mano hasta que no podamos más.

 

Inicio del corte

Para comenzar el corte tiraremos hacia atrás de la sierra, marcando la zona de inicio, e iremos tirando y empujando poco a poco sin apretar mucho al principio. La sierra tiene que estar bien perpendicular al corte, si es un corte pequeño, podemos usar una ingletadora como guía.

Empezaremos inclinando la sierra, nunca la colocaremos de manera totalmente plana sobre la superficie a cortar. Si podemos, usaremos las dos manos, una para empujar desde el mango y la otra a modo de guía apoyada sobre el arco.

La pieza a cortar tiene que estar firmemente sujeta, si se mueve, podemos correr el riesgo de que se nos parta la hoja de la sierra. Si es un tubo, una vez tengamos cortada una parte iremos girándolo para terminar de cortarlo.

Otros consejos para cortar con arco de sierra

Al igual que con el uso de otras herramientas, es importante que utilicemos algunos elementos de seguridad para protegernos, como guantes y gafas.

También es importante el estado de la hoja, si observamos que le falta algún diente o las puntas de los mismos están redondeadas, es momento de cambiarla, una hoja en mal estado es peligrosa porque se puede romper, además de que el corte es más fácil que se pueda torcer.

Otro aspecto fundamental que hay que tener siempre en cuenta en los trabajos de bricolaje es que requieren su tiempo. Por ello, hay que tener paciencia para realizar cada tarea de bricolaje, ya que las prisas son las que suelen originar más riesgos y accidentes.



Comentarios (1)

mariagarcia421 comento el 31/12/2014 a las 11:50

Muchas gracias por estos consejos. No tengo una sierra de arco, pero mi padre suele usarla bastante así que le recordaré todos los consejos de seguridad!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Diferentes tipos de candados

Clases de candados

17 Oct 2016