Cómo utilizar un torquímetro

Publicado por Luis Bermejo, 19 Dic 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Usar un torquímetro

¿Qué es un torquímetro? Es una llave de apriete que mide la fuerza con la que apretamos un tornillo y que además podemos regular para que no apriete el tornillo por encima de un determinado par. Veamos qué usos puede tener.

LO QUE DEBES SABER...
  • Consejo: los torquímetros son herramientas de precisión y como tal hay que manejarlas con cuidado de no golpearlas, ya que suelen ser caras.
  • Tipos: existen muchos tipos de torquímetros que irán en función del uso que le queramos dar. 
  • Elegir: si vas a comprar uno, asegúrate de la escala en la que esté y del rango de medida.

Antes de nada, debéis recordar que son herramientas de precisión y no hay que golpearlas, tampoco usarlas si la cabeza del tornillo o tuerca está en mal estado.

 

Consejos de uso

Y os preguntaréis ¿para qué podemos usar un torquímetro? En la industria se suele usar para asegurarse que los tornillos o piezas roscadas están unidas con una fuerza mínima y sujetas con la firmeza necesaria.

Por otro lado, también se puede usar para lo contrario, por ejemplo en piezas de aluminio, con las que podríamos correr el riesgo de pasar de rosca (romper los hilos que forman la rosca), o para asegurarnos de una homogeneidad en el apriete de piezas fabricadas en serie.

Si usamos un modelo multiplicador de par, tendremos que apoyarlo bien y ejercer la fuerza totalmente horizontal con respecto al eje del tornillo. 

Tipos de torquímetros

Normalmente son tipo “chicharra” para poner llaves de vaso. Los hay de muchos tipos, desde modelos multiplicadores, que aumentan el par aplicado, pasando por modelos electrónicos, de gran precisión con salidas al ordenador para dejar registro de los aprietes, hasta modelos más económicos con una simple carátula, donde veremos la medida.

Para líneas de montaje también hay modelos tipo destornillador de mano, pero están limitados a pares de apriete pequeños. También podemos encontrar una especie de torquímetro regulable en algunos destornilladores eléctricos a batería para no pasarnos de determinado apriete en los tornillos.

Si estamos pensando en adquirir un torquímetro debemos fijarnos en dos factores fundamentales: la escala y el rango de medida. En función del uso que le vayamos a dar, nos recomendarán uno u otro. 

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de bricolaje, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos