Aislamiento del cajón de la persiana

Publicado por canalHogar, 18 Dic 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo aislar el cajón de una persiana

Como es lógico, cuando llega el invierno es cuando más utilizamos la calefacción. Pero si no tenemos bien aislada la casa, tendremos corrientes de aire y fugas de calor, con el consiguiente aumento del consumo energético y el gasto innecesario de dinero.

LO QUE DEBES SABER...
  • Aislamiento: un buen aislamiento puede ahorrarnos entre un 10 % y un 15 % en calefacción.
  • Ruido: además de aislar térmicamente, también notaremos un aislamiento sonoro.
  • Material: lo ideal es elegir poliestireno expandido o fibra de vidrio en planchas.

Un punto que suele ser problemático es el tambor de las persianas, este tiene una rendija por donde se desliza la persiana y, por tanto, está en contacto directo con el exterior. A veces, aunque instalamos ventanas con cristales dobles para aislar, descuidamos el tambor de las persianas. Vamos a daros una orientación de cómo podéis aislarlo.

 

Elegir los materiales para aislar

Quitaremos la tapa del tambor y tomaremos medidas del interior. Normalmente con aislar la tapa es suficiente, ya que el resto del tambor queda dentro de la pared. Materiales aislantes tenemos muchos en el mercado, pero en esta ocasión os damos dos posibilidades: usar poliestireno expandido (el corcho blanco de toda la vida) o también podéis usar aislante de fibra de vidrio. Ambos materiales se pueden encontrar en el mercado en forma de planchas.

Los dos tienen ventajas y desventajas. El poliestireno será más rígido y, por tanto, podremos sujetarlo mejor a la tapa, pero no podremos hacer una pieza más grande que el hueco que tengamos. Sin embargo, con la fibra de vidrio, al ser más blanda, podremos darle un poco más de medida y nos será más fácil manipularla dentro del tambor.

Si vamos a utilizar poliestireno expandido, tomaremos las medidas de la tapa y cortaremos el trozo a medida. Aplicaremos unos "pegotes" de silicona y lo fijaremos a la tapa. Una vez sujeto, montaremos el cajón y lo sellaremos también con un poco de silicona. Iremos aplicando un pequeño cordón alrededor que luego suavizaremos con el dedo mojado en agua con jabón.

Aislar con fibra de vidrio

Si por el contrario elegimos el aislante de fibra de vidrio, tomaremos las medidas interiores del cajón y cortaremos la pieza un centímetro más grande por cada lado aproximadamente. Es importante seleccionar un aislante en plancha, ya que suelen ser un poco más rígidos que los que vienen en rollo. Meteremos el aislante dentro del tambor y lo dejaremos perfectamente encajado. Ya podremos montar la tapa y, en este caso, como la pieza es más grande, ya aislará del frío por sí sola y no será necesario aplicar silicona alrededor del cajón. No obstante, si observamos que tenemos alguna corriente de aire, sellaremos los contornos.

Esta tarea es bastante sencilla, pero si tenemos dudas, hay Seguros de hogar MAPFRE que realizan trabajos de bricolaje gratuitos.



Comentarios (1)

gdani535 comento el 18/12/2014 a las 12:06

Vivo en el sur por lo que nunca he pensado en aislar el cajón de la persiana, pero me parece una buena técnica para no pasar tanto frío en invierno.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Diferentes tipos de candados

Clases de candados

17 Oct 2016