Home > Bricolaje > Aislamiento del cajón de la persiana

Aislamiento del cajón de la persiana

Cómo aislar el cajón de una persiana
3 Min de lectura
Como es lógico, cuando llega el invierno es cuando más utilizamos la calefacción. Pero si no tenemos bien aislada la casa, tendremos corrientes de aire y fugas de calor, con el consiguiente aumento del consumo energético y el gasto innecesario de dinero.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Un punto que suele ser problemático es el tambor de las persianas, este tiene una rendija por donde se desliza la persiana y, por tanto, está en contacto directo con el exterior. A veces, aunque instalamos ventanas con cristales dobles para aislar, descuidamos el tambor de las persianas. Vamos a daros una orientación de cómo podéis aislarlo.

Qué materiales usar para aislar el cajón

Quitaremos la tapa del tambor y tomaremos medidas del interior. Normalmente con aislar la tapa es suficiente, ya que el resto del tambor queda dentro de la pared. Materiales aislantes tenemos muchos en el mercado, pero en esta ocasión os damos dos posibilidades: usar poliestireno expandido (el corcho blanco de toda la vida) o también podéis usar aislante de fibra de vidrio. Ambos materiales se pueden encontrar en el mercado en forma de planchas.

Los dos tienen ventajas y desventajas. El poliestireno será más rígido y, por tanto, podremos sujetarlo mejor a la tapa, pero no podremos hacer una pieza más grande que el hueco que tengamos. Sin embargo, con la fibra de vidrio, al ser más blanda, podremos darle un poco más de medida y nos será más fácil manipularla dentro del tambor.

Si vamos a utilizar poliestireno expandido, tomaremos las medidas de la tapa y cortaremos el trozo a medida. Aplicaremos unos «pegotes» de silicona y lo fijaremos a la tapa. Una vez sujeto, montaremos el cajón y lo sellaremos también con un poco de silicona. Iremos aplicando un pequeño cordón alrededor que luego suavizaremos con el dedo mojado en agua con jabón.

Cómo aislar con fibra de vidrio

Si por el contrario elegimos el aislante de fibra de vidrio, tomaremos las medidas interiores del cajón y cortaremos la pieza un centímetro más grande por cada lado aproximadamente.

  • Es importante seleccionar un aislante en plancha, ya que suelen ser un poco más rígidos que los que vienen en rollo.
  • Meteremos el aislante dentro del tambor y lo dejaremos perfectamente encajado.
  • Ya podremos montar la tapa y, en este caso, como la pieza es más grande, ya aislará del frío por sí sola y no será necesario aplicar silicona alrededor del cajón. No obstante, si observamos que tenemos alguna corriente de aire, sellaremos los contornos.

Esta tarea es bastante sencilla, pero si tenemos dudas, pide ayuda a tu Seguros de Hogar MAPFRE que te pone en contacto con os profesionales más solventes.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 18 Feb, 2021

Comentarios (1)

  1. Vivo en el sur por lo que nunca he pensado en aislar el cajón de la persiana, pero me parece una buena técnica para no pasar tanto frío en invierno.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Tipos de aislante de la tarima flotante

6 Min de lectura

¿Estás pensando en instalar una tarima flotante en casa, pero no sabes qué tipo de aislantes deberías utilizar? Conoce los distintos tipos que existen en el mercado y elige con criterio.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1