Home > Bricolaje > Cómo hacer agujeros de taladro en metales

Cómo hacer agujeros de taladro en metales

Aprende a taladrar metales
3 Min de lectura
Taladrar metales es, con diferencia, más difícil que taladrar madera o paredes. Es necesaria una planificación previa y tomar ciertas precauciones. Vamos a darte unas guías o trucos para facilitarte el trabajo.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Muchos trabajos de bricolaje requieren taladrar piezas de metal, por lo que nos será muy útil conocer el procedimiento a seguir. Las piezas de metal son un elemento decorativo muy bonito cuyo color tiene un significado en Feng Shui muy positivo.

Taladrar una pieza de metal

La seguridad es fundamental y es muy recomendable usar gafas protectoras para que no nos salten esquirlas que puedan dañarnos. Además, unos guantes adecuados siempre nos permiten agarrar con más firmeza. Una vez dispongamos de las condiciones óptimas de trabaja, procederemos del modo que sigue:

  • Lo primero que haremos será sujetar firmemente la pieza que queramos taladrar. La sujetaremos en un banco de trabajo con mordazas o sargentos, pero no usaremos solo la mano, porque en caso de que se enganche la broca puede hacernos daño en la muñeca.
  • Quitaremos la percusión del taladro y usaremos brocas especiales para metal. Sujetaremos la herramienta firmemente con las 2 manos y en posición recta. Algunos modelos de taladros incluyen un nivel en el mango.
  • Si el agujero que necesitamos hacer es de un diámetro muy grande (8-12) podría ser recomendable taladrar previamente con una broca más pequeña, incluso hacer el agujero en 2 o 3 veces.
  • El momento más crítico a la hora de taladrar metal es el momento en el que sale la broca por detrás. Si hacemos mucha fuerza en ese momento, la broca puede engancharse y girar todo el taladro, lo que podría hacernos daño. Lo mejor es ir disminuyendo la fuerza aplicada y, en el momento de terminar, sujetar el material firmemente pero sin empujar demasiado.

Cómo taladrar piezas de metal muy finas

Si el agujero es en una chapa no muy gruesa, puede ocurrir que el taladro no salga redondo del todo. Es un efecto curioso, pero en ocasiones se queda con forma hexagonal y más pequeño que el diámetro al que hemos taladrado. En estos casos, podemos poner debajo del metal una madera justo en la zona en la que vamos a taladrar.

Otra solución es marcar primero un poco el agujero y usar un trozo pequeño de tela (más grande que el diámetro al que estemos taladrando), poniéndolo entre la pieza metálica y la broca para seguir taladrando. Este es un truco de los talleres de mecanización que es muy útil con chapas muy finas.

Si te han parecido interesantes estos consejos de bricolaje, pero no te ves con capacidad para ello, recuerda que tu Seguro de Hogar MAPFRE te facilita intervenciones domésticas para que un profesional lo haga por ti.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 16 Jun, 2021

Comentarios (1)

  1. Nunca he tenido que taladras metales, pero tendré en cuenta estos consejos cuando toque hacer reforma en casa.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1