Sacar una llave rota de la cerradura

Publicado por Luis Bermejo, 25 Nov 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Sacar la llave rota de un bombín

Una llave rota en la cerradura es un gran inconveniente y, además, siempre suele suceder en el momento más inoportuno. La solución dependerá de cómo se haya roto, así que vamos a ver qué podemos hacer.

LO QUE DEBES SABER...
  • Llave rota: es más probable que se rompan las llaves de cerraduras viejas, ya que las llaves nuevas de puntos suelen ser más fuertes.
  • Solución: habrá que intentar sacar el trozo de llave rota, pero será más o menos complicado si la puerta se ha quedado cerrada o no.
  • Consejo: tener siempre a mano el teléfono de un cerrajero de urgencias es una muy buena idea.

Si se ha quedado la puerta cerrada con la llave rota en el bombín y no podemos abrirla de ninguna manera, nuestras opciones se limitan mucho y será bastante difícil sacar el trozo de llave rota. Además, en este caso, al no poder entrar en casa, solo nos quedará pedir ayuda a algún vecino.

 

Cómo sacar la llave partida de la cerradura

¿Qué podemos pedirle al vecino? Si el trozo de llave se ve dentro de la cerradura, podemos intentar sacarlo con unas pinzas de depilar que sean finas. Por el contario, si la pieza no se ve, poco más quedará que hacer, solo intentar usar un imán fuerte (el de un altavoz viejo puede servir) y aplicar un poco de aceite lubricante a la cerradura para intentar sacar la llave atrayéndola con el imán. Si ambos trucos no nos dan resultado, no nos quedará más remedio que llamar a un cerrajero.

En el caso de que la puerta se hubiera quedado abierta o que estuviera alguien dentro de casa que pudiera abrirla, tendremos más opciones. Si la llave se ha quedado en posición vertical, es decir, en la posición en la que se mete y saca, intentaremos meter otra llave por el otro lado de la cerradura para empujar el trozo y, ayudándonos con unas pinzas de depilar, terminar de sacar el trozo.

Desmontar el bombín de la puerta

Si después de todo no hemos conseguido nada, tendremos que desmontar el bombín. Este tiene un tornillo por el lado del resbalón que quitaremos con un destornillador. Normalmente, para sacarlo de la puerta será necesario girarlo un poco, introduciendo el trozo que nos queda de la llave partida e intentando que gire para poder desmontarlo. Una vez hayamos conseguido sacarlo, aplicaremos aceite lubricante para facilitar que resbale sobre los pines del bombín e introduciremos algún objeto fino y largo (un trozo de hoja de sierra, una aguja de coser gorda, un clip grande estirado, etc.) por el otro lado del bombín para ver si podemos empujar el trozo.

Si seguimos sin tener éxito, le daremos unos golpes secos al bombín sobre una madera, con el lado en el que está la llave rota hacia abajo, para intentar que el trozo de llave “salte” fuera. Si finalmente no hemos conseguido nada, lo mejor será cambiar el bombín por otro nuevo.

Aunque este es un gran problema, no suele ser muy habitual que una llave se rompa dentro de la cerradura, pero puede ser útil saber que existen seguros de hogar, como los de MAPFRE, que incluyen la reparación y sustitución de cerraduras dañadas.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (1)

irenita52 comento el 25/11/2014 a las 11:51

Cuando se me ha quedado un trozo de llave siempre he optado por llamar al cerrajero, a partir de ahora intentaré hacer estas otras opciones para así no gastar dinero.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Diferentes tipos de candados

Clases de candados

17 Oct 2016