Diferentes tipos de guantes para el bricolaje

Publicado por Luis Bermejo, 24 Sep 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Guantes para bricolaje

Ya lo hemos dicho muchas veces, pero la seguridad en el trabajo es muy importante. Los EPIS (equipos de protección individual) son la primera seguridad que tenemos que aplicar y, dentro de ellos, uno de los elementos principales son los guantes. Aunque a veces cuesta hacer según que trabajos con guantes, es imperativo el acostumbrarse a ellos. 

LO QUE DEBES SABER...
  • EPIS: dentro de los EPIS tenemos guantes, mascarillas, calzado de seguridad, gafas de protección, cascos, etc., que deberemos usar siempre que sea necesario. 
  • Calidad: es importante que nos fijemos en la calidad a la hora de comprar unos guantes para bricolaje. 
  • Grosor: el grosor es una de las cualidades que determinará si un tipo de guante se recomienda para un trabajo u otro. 

Cada tipo de guante es adecuado para un trabajo distinto, vamos a darte unas indicaciones de cómo elegirlos según la tarea a realizar.

 

Un guante para cada tarea

Unos guantes que seguro que tenemos que tener son los polivalentes. Estos guantes semiduros suelen tener una cara de piel y la otra de tela, y están pensados para trabajos duros o de carga. No son buenos para hacer trabajos finos, ya que nos quitan mucha sensibilidad.

Por otro lado, los guantes de albañil son de tela (generalmente punto) y llevan por delante una capa de goma rugosa para aumentar el agarre. Tenemos varios modelos con distinto grosor de la capa de goma y, dependiendo del grosor, nos permitirán hacer trabajos más finos. 

Si vamos a soldar, también necesitaremos unos guantes específicos para esta tarea, que son los que suelen utilizar los soldadores. Se trata de unos guantes gruesos que aguantan la temperatura y que son más largos para proteger el antebrazo de quemaduras. Al ser tan gruesos, solo sirven para este trabajo específico.

 

Otros tipos de guantes

Los guantes para mecánicos son guantes de goma gruesa que tienen buen agarre y nos dan bastante sensibilidad para usar las herramientas.

Por su parte, los guantes para productos químicos son guantes finos de goma que pueden soportar ciertos productos químicos. También hay otra variante que suele venir en cajas desechables, pero solo sirven para evitar que nos manchemos las manos, ya que son tan finos que no protegen de cortes ni golpes. Los más habituales son los de nitrilo, material que resiste a los disolventes sin problema.

Finalmente, tenemos los antideslizantes, que son guantes de punto o tela y llevan unos puntos de goma en la palma de la mano para evitar que se resbalen los objetos. Sirven para cargar muebles, cristales, etc., ya que nos dan una buena sensibilidad, protegen y ofrecen un buen agarre.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos