Hacer una paleta de pintor

Publicado por Luis Bermejo, 09 Jul 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Fabricar una paleta de pintor

Si somos aficionados a la pintura acrílica o al óleo, será imprescindible contar con una paleta de pintor. Este elemento no es más que una superficie plana de madera, plástico u otro material, en la que podemos realizar mezclas de colores.

LO QUE DEBES SABER...
  • Acuarelas: las paletas de acuarelas tienen pequeños cuencos y están realizadas con cerámica, vidrio o plástico.
  • Colores: por normal general, se colocan en el borde exterior los colores básicos y se van mezclando con el pincel en la zona central de la paleta.
  • Barniz: habrá que aplicar una capa de barniz a la paleta para que sea totalmente impermeable.

La paleta más usada es un tablero fino de madera, generalmente de nogal, con forma parecida a un riñón y diseñada para usarse con una mano colocando el dedo pulgar en un agujero dispuesto para ello. Hoy vamos a hacer una paleta sencilla y económica que nos permitirá disfrutar de nuestra afición por la pintura.

 

Fabricar una paleta de madera

Para fabricar nuestra paleta podemos emplear cualquier material no poroso, en este caso usaremos un panel de madera de 3 mm que será ligero y lo suficientemente resistente como para trabajar con pinturas.

Haremos el dibujo a lápiz sobre el panel, asegurándonos de que tiene las medidas deseadas. Podemos sacar alguna plantilla de Internet para que sea más fácil. Una vez marcada, usaremos una sierra de calar con una hoja para cortes curvos en madera. Esta hoja tiene un filo de dientes anchos y debe ser estrecha para permitirnos girarla cómodamente. Realizaremos también un agujero con el taladro para hacer el hueco para el dedo. Con la sierra cortaremos la madera sobrante.

 

Una paleta con buen acabado

A continuación, quitaremos todas las astillas de los bordes y del agujero usando una escofina (lima para madera) y, si hace falta, repasaremos con una lija de grano fino. Es importante que la paleta quede bien lisa, sobre todo el agujero para el dedo pulgar.

Limpiaremos la superficie de polvo y aplicaremos barniz con una brocha pequeña. El barniz le dará a la paleta un aspecto mejor, a la vez que ayudará a impermeabilizar del todo la madera. Una vez seca, ya tendremos lista nuestra paleta para usarla y hacer estupendas creaciones con pintura.



Comentarios (1)

martincp118 comento el 09/07/2014 a las 12:51

Siempre he querido hacer algo de este tipo, pero me parecía bastante difícil. Tengo muchísimas paletas, pero pienso hacerme una yo mismo. Gracias por los consejos! :)

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos