Tipos de cinta aislante

Publicado por Luis Bermejo, 30 Jun 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Variedades de cintas aislantes

La cinta aislante es imprescindible en casa de un “manitas”. Nos puede sacar de más de un apuro, así que es importante conocer las variedades que hay y cómo usarlas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Consejo: es importante comprar cintas aislantes de calidad, ya que de otra manera los adhesivos no serían buenos y con el tiempo tenderían a descomponerse.
  • Colores: los colores de las cintas aislantes también son importantes y se pueden emplear para marcar cables.
  • Seguridad: siempre que usemos la cinta aislante en cables eléctricos hay que trabajar sin tensión en la instalación.

La cinta aislante más usada es la de PVC (policloruro de vinilo). Es una cinta plástica que tiene cierta elasticidad y al aplicarla es conveniente ir estirándola pero sin llegar a romperla, así quedará bien apretada y fija.

 

Cinta aislante de PVC y cinta vulcanizante

La cinta aislante de PVC es una excelente aislante de la electricidad y suele venir en rollos de unos 14 mm de anchura. Si es de buena calidad, puede aguantar mucho tiempo, aunque no soporta bien la humedad. Al aplicarla, la superficie tiene que estar bien seca y limpia de polvo, grasa y suciedad.

Otro tipo de cinta aislante es la de goma vulcanizante. Es una cinta de goma y lleva una cara tapada con un papel protector que iremos retirando al aplicarla. Al ser de material blando, se puede estirar mucho para que quede bien apretada y se termina autosoldando, por lo que es muy resistente a la humedad y a las inclemencias climáticas. Aunque resiste muy mal a la abrasión, por lo que es recomendable recubrirla con cinta aislante normal.

 

Otros tipos de cinta aislante

También tenemos las cintas textiles, que están formadas por una parte plástica y reforzadas con hilos textiles. Son cintas muy resistentes a la abrasión, suelen pegar muy bien y no se pueden estirar. Este tipo de cinta aislante suele denominarse cinta americana y tiene un característico color gris metalizado.

La cinta cambric también es de tela y está barnizada para ser aún más aislante. Además, es muy flexible y resistente al calor, a la humedad y a la grasa. Normalmente se utiliza en trabajos mecánicos y eléctricos.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos