Diferentes tipos de afiladores

Publicado por Vanesa Sánchez, 04 Feb 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tipos de afiladores

Los afiladores juegan un papel realmente importante para el bricolaje, pues mantienen en perfecto estado las herramientas cortantes, entre otras. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Los afiladores: son materiales que sirven para afilar herramientas cortantes de bricolaje y jardinería, entre otras.
  • Afilado: existe el afilado en seco y el afilado al agua. El primero es para cuchillos o herramientas y el segundo es más para herramientas de carpintería sobre todo.
  • Tipos: están los afiladores manuales como la piedra o la chaira, y los eléctricos.

Los afiladores sirven para afilar herramientas que cortan diferentes tipos de materiales como papel, tejidos, chapas...o incluso aquellas que cortan árboles, ramas, plantas y arbustos.

 

Según el sistema de afilado

Como veis, los afiladores no solo ayudan al mantenimiento de cuchillas normales sino que también mantienen el corte de otras herramientas usadas en bricolaje y jardinería.

Existen dos tipos diferenciados de afilado: el seco y al agua.

El afilado en seco es uno de los que más se suelen utilizar por su facilidad y porque sirve para afilar prácticamente todas las herramientas de las distintas especialidades que ya hemos mencionado. Es el que se conoce como piedra de afilar. Estas piedras las venden en distintas formas a su vez: rectangulares, con forma de elipse o redondas. Igualmente las hay de diferente grosor según el tipo de herramienta que vayamos a afilar. Por ejemplo, las de menos grosor se utilizan para los cuchillos de cocina o similares.

Además de la piedra de afilar, también está la chaira, que es una vara de acero que puede tener forma curva o elíptica. Esta vara de acero tiene además una zona afilada.

El segundo sistema, el afilado al agua, es el que se utiliza para algunas herramientas como gubias, formones, herramientas para cortar madera, etc.

Además de los afiladores manuales, también hay afiladores eléctricos que pueden ser una buena opción si necesitamos afilar varios objetos de manera muy seguida.

 

Tipos de afiladores

Estos son los tipos de afiladores más comunes que se suelen utilizar. Si visitamos algunas páginas de bricolaje comprobaremos además que dentro de estos tipos de afiladores existen diferentes modelos.

Para elegir el que mejor nos convenga tendremos que comprobar primero para qué se utiliza cada uno o qué herramientas puede afilar. Posteriormente, seleccionaremos el que más se ajuste a nuestras necesidades para poder obtener siempre resultados óptimos. También debemos recordar conservar el afilador según las indicaciones del fabricante para que lo podamos utilizar durante mucho tiempo sin que se estropee. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos