Cómo hacer pegamento casero

Publicado por Vanesa Sánchez, 15 Ene 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Pegamento casero

Cuando nos surge pegar algo y no tenemos ningún tipo de pegamento en casa, podemos acercarnos hasta la tienda a comprar uno o podemos optar por elaborarlo nosotros mismos de manera casera, pues tendrá el mismo efecto.

LO QUE DEBES SABER...
  • Pegamento casero: podemos utilizar diferentes métodos para fabricarlo de manera nos que quede una pasta compacta que permita pegar.
  • Engrudo casero: haremos una pasta de harina y agua, la llevaremos a hervir hasta que espese y después la dejaremos enfriar para poder usarla.
  • Pegamento casero tipo barra: con leche o nata, además de harina, agua, bicarbonato y vinagre tendremos un pegamento como los de barra.

Dependiendo de lo que vayamos a pegar, podemos realizar una mezcla de ingredientes caseros para hacer un pegamento que tendrá un efecto igual que el resto de pegamentos industriales.

 

Hacer pegamento en casa

Una de las mezclas que podemos hacer es un engrudo que no es más que una pasta de agua y harina. El engrudo es bueno para pegar sobre todo cartones, cartulinas y papeles. Así que, si es nuestro caso, nos podemos poner manos a la obra y realizar este pegamento casero.

Para hacerlo solo debemos poner harina en un bol e ir añadiendo agua hasta tener una mezcla fina y sin grumos. Posteriormente habrá que calentarlo hasta que hierva sin dejar de remover en ningún momento. Lo apartaremos del fuego y dejaremos que se enfríe antes de usarlo.

El engrudo también se puede hacer mucho más consistente añadiendo azúcar y alumbre. Las medidas perfectas son: una taza y media de harina, dos tazas de agua que esté hirviendo, una taza de agua fría, media taza de azúcar y una cucharada de alumbre. Los pasos para hacer este pegamento casero son los siguientes: pondremos el azúcar y la harina en un bol, removeremos un poco y añadiremos el agua fría despacio para que se mezcle bien. Cuando esté bien mezclada y sin grumos añadiremos el agua hirviendo e igualmente mezclaremos hasta que quede bien suave. Calentaremos hasta que la mezcla espese. Al quitarla del fuego añadiremos el alumbre y listo. Por último la dejaremos enfriar.

 

Otros pegamentos caseros

Si preferimos usar el típico pegamento en barra esta es la mejor receta: con dos cucharadas de leche en polvo o nata, media cucharada de bicarbonato, una cucharada de vinagre y un cuarto de taza de agua caliente tendremos más que suficiente para hacer este pegamento casero.

Primero debemos mezclar la leche en polvo con el agua caliente hasta que se disuelva. Posteriormente añadiremos el vinagre, lo que hará que la leche se divida en dos (una parte sólida y otra líquida como si fuera suero). Será el momento de seguir removiendo hasta que se separe por completo lo líquido de lo compacto para quitar el suero. Como hay que terminar de escurrirlo bien, lo mejor es que pongamos la leche compacta sobre un papel de cocina y colocar justo encima otro para que vaya desapareciendo todo el líquido. Cuando lo hayamos realizado, pondremos la masa resultante en una taza en trozos pequeños y añadiremos entonces el bicarbonato y otra cucharada de agua caliente. Y ya estará listo nuestro perfecto pegamento casero.



Comentarios (1)

cristinalpez354 comento el 15/01/2014 a las 13:18

Siempre he tenido curiosidad de cómo se hacía el pegamento. Lo voy a intentar un día!!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos