Home > Bricolaje > Cómo elegir la arandela correcta

Cómo elegir la arandela correcta

Clases de arandelas
3 Min de lectura
Las arandelas son elementos muy útiles para muchos trabajos de bricolaje dado que sirven para proteger, espaciar o soportar la presión de la zona donde se coloquen.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Las arandelas son unos discos delgados que incorporan un agujero en la parte central. Además de las funciones descritas, también se encargan de reducir de forma considerable el posible aflojamiento por fricción, sujetar los cables de una conexión eléctrica, etc.

¿Para qué se utiliza una arandela?

A pesar de ser simples circunferencias planas, son un elemento muy importante en cualquier tarea de bricolaje. Pero no solamente existen las de tipo normal que todos conocemos, sino que hay diferentes tipos y, dependiendo de la forma, podremos elegir una arandela u otra.

También hay que señalar que no se utilizan de forma exclusiva en el campo del bricolaje, sino que también se emplean en otros ámbitos como tejidos o equipos informáticos. Así, es habitual encontrar arandelas en el calzado actuando como barrera en los agujeros donde se introducen los cordones o en las hebillas de los pantalones.

Modelos de arandelas

Las arandelas pueden ser de hierro, de goma o de plástico. Las de goma son muy utilizadas en equipos eléctricos, de ofimática y de equipamiento médico, ya que actúan como barrera para proteger los cables.

Si hablamos de las que son para bricolaje, nos referimos a esas pequeñas circunferencias metálicas con diferentes diámetros. Algunas de las más comunes o más utilizadas son:

  • Arandelas planas de hierro: son las que se utilizan con cualquier tipo de tornillo, incluso los tornillos hexagonales.
  • Arandelas de gran contenido de carbono dentadas: se utilizan sobre todo para que la fricción no aumente y no se afloje la unión.
  • Arandelas elásticas: también se utilizan para que la unión no se debilite.
  • Arandelas de seguridad: son especiales para ejes y agujeros, y están fabricadas con acero muelle.
  • Otros tipos de arandelas: de presión Grower, Belleville, gruesa, ancha, culica, de presión…

La información sobre los diferentes tipos de arandelas que puedes encontrar te ayudará a realizar el trabajo que necesites con una mayor precisión y obtendrás un acabado mucho más profesional.

Además, no olvides que el Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece un servicio de bricolaje, en el cual se incluyen todo tipo de trabajos: colocar un accesorio de baño o cocina, sustituir un grifo, instalar una lámpara, montar un mueble kit, etc.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 15 Jul, 2021

Comentarios (1)

  1. Cuando hago cualquier tipo de obra en casa siempre tengo problemas con las arandelas porque no sé cual hay que usar o cual es mejor. Muy útil la información!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

daños estéticos en el seguro de hogar

4 Min de lectura

La cobertura de daños estéticos de un seguro de hogar garantiza la reparación de los desperfectos indirectos que pueden producirse como consecuencia de un siniestro. Además de cubrir los riesgos en sí, te contamos por qué es interesante contar con esta garantía en la póliza.

varias tuberías colocadas en paralelo.

6 Min de lectura

A veces, los pequeños actos tienen una influencia mayor en el desarrollo de las obras y sobretodo, a posteriori. Aislar las tuberías parece algo sin mucha importancia, pero en realidad es bastante relevante para el correcto funcionamiento de cualquier instalación de fontanería.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1