Tipos de arandelas

Publicado por canalHOGAR, 15 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Clases de arandelas

Las arandelas son elementos muy útiles para muchos trabajos de bricolaje dado que sirven para proteger, espaciar o soportar la presión de la zona donde se coloquen. En este artículo explicamos los diferentes tipos de arandelas que existen.

Las arandelas son unos discos delgados que incorporan un agujero en la parte central. Además de las funciones descritas, también se encargan de reducir de forma considerable el posible aflojamiento por fricción, sujetar los cables de una conexión eléctrica, etc.

¿Para qué se utiliza una arandela?  

Las arandelas, a pesar de ser simples circunferencias planas, son un elemento muy importante en cualquier tarea de bricolaje. Pero no solamente existe la arandela normal que todos conocemos, sino que hay diferentes tipos y, dependiendo de la forma, podremos elegir una arandela u otra.

También hay que señalar que las arandelas no se utilizan de forma exclusiva en la rama del bricolaje, sino que también se emplean en otros materiales como tejidos o equipos informáticos. Así, es habitual encontrar arandelas en el calzado actuando como barrera en los agujeros donde se introducen los cordones o en las hebillas de los pantalones.

Modelos de arandelas

Las arandelas pueden ser de hierro, de goma o de plástico. Las de goma son muy utilizadas en equipos eléctricos, de ofimática y de equipamiento médico, ya que actúan como barrera para proteger los cables.

Si hablamos de las arandelas para bricolaje, nos referimos a esas pequeñas circunferencias metálicas con diferentes diámetros. Algunas de las más comunes o más utilizadas son:

- Arandelas planas de hierro: son las que se utilizan con cualquier tipo de tornillo, incluso los tornillos hexagonales.

- Arandelas de gran contenido de carbono dentadas: se utilizan sobre todo para que la fricción no aumente y no se afloje la unión.

- Arandelas elásticas: también se utilizan para que la unión no se debilite.

- Arandelas de seguridad: son especiales para ejes y agujeros, y están fabricadas con acero muelle.

- Otros tipos de arandelas: de presión Grower, Belleville, gruesa, ancha, culica, de presión...

La información sobre los diferentes tipos de arandelas que puedes encontrar te ayudará a realizar el trabajo que necesites con una mayor precisión y obtendrás un acabado mucho más profesional. Además, no olvides que el Seguro de Hogar Platino MAPFRE te ofrece un servicio de bricolaje, en el cual se incluyen todo tipo de trabajos: colocar un accesorio de baño o cocina, sustituir un grifo, instalar una lámpara, montar un mueble kit, etc.

LO QUE DEBES SABER...
  • Las arandelas: al igual que las tuercas, se suelen utilizar bastante.
  • Para qué sirven: sirven de protección para evitar el aflojamiento o la fricción.
  • Tipos de arandelas: las hay de metal, pero también de goma que se usan en ofimática e informática.


Comentarios (1)

gdani535 comento el 31/12/2013 a las 14:00

Cuando hago cualquier tipo de obra en casa siempre tengo problemas con las arandelas porque no sé cual hay que usar o cual es mejor. Muy útil la información!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos