Tipos de punzones

Publicado por canalHOGAR, 03 Oct 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Clases de punzones

Labores de artesanía, reparación o manualidades, los punzones son herramientas básicas y muy útiles que no pueden faltar en ninguna caja de herramientas que se precie. 

Un punzón es una herramienta que está hecha de acero, que suele tener forma cilíndrica o prismática, y que en su punta a veces se realiza un grabado que sirve después para estamparlo en algún material.

¿Qué es un punzón?

Antiguamente utilizado para labores de imprenta, el punzón puede tener un grabado con letras, números u otro tipo de diseño, o sin ningún tipo de grabado. De esta manera, al dar con un martillo en el otro extremo, el material sobre el que estamos trabajando tendrá la forma que deseamos. Un ejemplo son los punzones que terminan en punta y que sirven para hacer agujeros como el de los cinturones.

En el mercado hay diferentes tipos de punzones y de diferentes tamaños, dependiendo del uso que se les vaya a dar. Incluso hay punzones que van situados en máquinas industriales como pueden ser imprentas y encuadernadoras, para darle formato a trabajos de este tipo. También los hay igualmente grandes que tratan el cuero dándole diferentes acabados.

 

 

Ejemplos de punzones

Pero uno de los punzones que más les vienen a la mente a muchas personas cuando hablamos de estas herramientas, son los punzones para marcar la madera. Se distinguen del resto porque son de acero y su cabezal es algo más grueso, de aspecto similar a los punzones de sello.

La madera se marca golpeando la herramienta con un martillo y se realizan grabados de cualquier tipo para que queden estampados en el material.

Como hemos mencionado antes, existen punzones para marcar el cuero o la piel. Se pueden utilizar para grabar en seco o en mojado y no siempre son de acero, ya que los fabricantes innovan cada día y sacan materiales igualmente efectivos pero más económicos

Otro tipo de punzones es el que se utiliza en joyería, que responden al nombre de punzones de contraste para joyería y pueden ser planos, curvos y para interiores de anillos. Su uso, en definitiva, está indicado para grabar todo tipo de material que sea de joyería.

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de punzones que hay, pero como ya hemos dicho, en el mercado existe una gran variedad para cualquiera que sea nuestra necesidad. 

Es importante saber utilizar todos los tipos de punzones con precisión y cuidado para no sufrir ningún daño con esta herramienta. Si ni el bricolaje ni las manualidades son lo tuyo, recuerda que con un Seguro de Hogar MAPFRE tienes acceso a una amplia gama de servicio, como el de bricolaje en el hogar, con desplazamiento y tres horas de mano de obra incluida. 

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Punzón: es una herramienta de acero que sirve para marcar materiales muy diversos como la madera, el cuero o el metal.
  • Formas de los punzones: pueden servir para realizar agujeros, para hacer estampaciones o pueden tener la punta simple.
  • Tipos: para madera, para cuero o piel, para joyería... casi hay un punzón para cada material. 


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Diferentes tipos de candados

Clases de candados

17 Oct 2016