Cómo realizar orificios de gran tamaño

Publicado por Vanesa Sánchez, 24 Jul 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Taladrar agujeros grandes

Es posible que en alguna ocasión nos hayamos encontrado con que tenemos que hacer grandes agujeros y no sabemos muy bien por dónde empezar.

LO QUE DEBES SABER...
  • Cómo hacer agujeros: normalmente se utiliza un taladro, pero dependiendo del tamaño y material habrá que utilizar otro tipo de accesorios.
  • Protección: si vamos a taladrar cristal o metal, es necesario utilizar mascarilla y gafas protectoras.
  • Brocas: existen brocas especiales para hacer orificios grandes, como la broca de corona y la broca de pala, entre otras.

 

Realizar orificios de gran tamaño requiere contar con la herramienta necesaria, habilidad y respetar ciertas normas para no tener accidentes.

 

Elegir la broca y la velocidad

Como norma general, para hacer un agujero en la pared se utiliza un taladro. Lo principal es tener bien sujeta la pieza en la que vamos a trabajar y seleccionar las brocas adecuadas según el tipo y tamaño del material que vamos a taladrar.

Una vez colocada la broca correcta, lo siguiente será adaptar la velocidad al material. En agujeros de gran tamaño es muy probable que la velocidad sea más lenta. Hay materiales como el cristal o el metal que hacen necesaria la utilización de elementos de protección como mascarillas o gafas.

Es muy importante recordar que para cambiar accesorios hay que desconectar el taladro de la red. Por último, para una buena conservación de la herramienta hay que limpiarla cuando se haya terminado de trabajar.

Hacer agujeros grandes en diferentes materiales

Podemos utilizar una broca de corona, compuesta por hojas de sierra de forma cilíndrica que van sostenidas de manera circular y concéntrica en un disco de metal o de plástico, que a su vez se fija a una broca central que es la que guía al resto en la perforación. Existen distintos tipos tanto de brocas como de sierras, por lo que escogeremos las que mejor se adapten al material que se vaya a taladrar, que puede ser desde yeso a PVC, pasando por madera.

Para realizar el agujero, se coloca la punta en el lugar que queramos taladrar y vamos haciendo un movimiento suave a velocidad lenta en el taladro hasta hacer el orificio.

También se pueden lograr agujeros de gran tamaño con un accesorio helicoidal, haciendo aproximaciones sucesivas. En madera, son las brocas de pala, las forstner o cilíndricas las idóneas para hacer este tipo de trabajo.

Si no tenemos taladro, en la madera podemos utilizar barrenas salomónicas de canal ancho, con punta de tornillo perforador y cuerpo espiral, que expulsan los residuos hacia el exterior haciendo que el orificio se mantenga limpio.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Diferentes tipos de candados

Clases de candados

17 Oct 2016