Cómo utilizar una pistola encoladora

Publicado por Vanesa Sánchez, 05 Jul 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Pistola encoladora

La pistola encoladora es una herramienta de sencillo manejo, que además tiene muchas utilidades en casa, tanto de forma profesional como para manualidades, por ejemplo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Pistola encoladora: se utiliza mucho en carpintería y en manualidades para unir diferentes materiales.
  • Tipos: las hay de varios formatos, grandes y pequeñas, en función de lo que se va a pegar.
  • Colas y pegamentos: existen muchas variedades, transparentes, de colores, con brillo, etc.

 

Quizá nunca hayas utilizado una pistola encoladora, pero es una de las herramientas más utilizadas en bricolaje. Te mostramos algo más sobre cuáles son sus usos y cómo utilizarla.

 

Tipos de pistola encoladora

Se utiliza para unir materiales de forma rápida. La pistola encoladora funciona con barras de pegamento de baja y alta temperatura e incluso hay algunas que pueden trabajar con pegamento multitemperatura.

Estas pistolas se encuentran habitualmente en dos tamaños, el estándar y el mini y las barras de pegamento se ajustan a ellos. Dependiendo del proyecto que tengamos entre manos, adaptaremos el uso de la estándar para trabajos más generales y más grandes, y la pequeña la usaremos en superficies más pequeñas y que vayan más al detalle, ya que la salida de cola es menor. 

Esta herramienta se puede usar para unir casi todos los materiales, para sellar marcos o sanitarios, para tela, cerámica, plástico, fijar cristales, etc. 

Su funcionamiento es bien sencillo, en su interior se funde la barra de cola o silicona que hemos insertado y tras apretar el gatillo, la cola por presión fluye líquida y está preparada para ser usada. 

Cómo utilizarla

Una vez enchufada la pistola encoladora, nos aseguraremos de que no haya restos de otra barra en el interior, pues en ese caso deberá consumirse antes de cargar la pistola con una nueva barra de pegamento o silicona. Elegiremos bien el tipo de cola, ya que puede dejar residuos y afortunadamente hay un amplio abanico de posibilidades que se adecúan a los materiales sin tener que padecer ese problema. Las hay transparentes, de colores, con o sin brillo en la mezcla, etc.

Para asegurarnos de que el pegamento está listo para usar, haremos pruebas en un papel, si sale de forma fluida ya podemos proceder a pegar los materiales. Procuraremos no ser tacaños, pero tampoco nos debemos exceder en la cantidad. Una vez que hayamos echado la cola en uno de los materiales, pegaremos el otro inmediatamente y presionaremos durante unos 15 segundos, si no los notamos unidos transcurrido ese tiempo seguiremos presionando.

No debemos tocar el pegamento porque quema, y una vez terminado el trabajo, dejaremos enfriar la pistola encoladora para dejarla lista para la próxima vez.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos