Medidas de seguridad al usar un soplete

Publicado por Vanesa Sánchez, 17 Jun 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Usar un soplete

El soplete no es un elemento común en nuestra caja de herramientas si no somos profesionales, pues su uso no está exento de riesgos. Vamos a ver las normas de seguridad que debemos tener en cuenta a la hora de usar un soplete en los trabajos de bricolaje.

LO QUE DEBES SABER...
  • Seguridad: debemos tener especial cuidado y seguir las normas de seguridad establecidas antes de trabajar con un soplete.
  • Actuar seguro: para ello hay que utilizar equipos de protección como guantes, gafas y ropa especial, además de guardar las distancias de seguridad y comprobar que funciona todo bien.
  • Algunos otros consejos: es necesario comprobar que en las zonas donde se trabaja no hay riesgo de incendio o de peligro de explosión.

 

Cualquier actuación, tanto de corte como de soldadura llevada a cabo con una mezcla de gases, debe hacerse con total seguridad y conforme a una forma de uso muy concreta, que proteja al usuario de posibles daños. Todo esto se regula a través de la norma internacional ISO 5172.

 

Algunos requisitos a tener en cuenta

No vamos a enumerar todos los requisitos de seguridad legales del soplete, sino los básicos para poder usarlo con ciertas garantías:

- Antes de su encendido hay que comprobar que todos los elementos que componen el soplete están en perfecto estado, presión, boquillas, estanqueidad, etc. Además hay que usar el encendedor adecuado.

- Durante el uso hay que estar atentos a la llama, para cerrar los grifos en cuanto haya una señal de mal funcionamiento o de retroceso. En este caso se cierra en primer lugar el grifo de paso del acetileno, hasta que no se escuche el ruido silbante característico de este problema, y posteriormente se cerrará el grifo del oxígeno. A continuación se enfría el soplete con agua y se saca el oxígeno residual. Una vez tomadas estas medidas hay que mandarlo a revisar, al igual que si petardea o la llama no es uniforme.

- Nunca debe apoyarse el soplete estando encendido, ni tampoco hay que dejarlo colgado de las mangueras.

- No debe dirigirse la llama hacia objetos inflamables o botellas.

- Es necesario sumergir el soplete en agua, una vez cerrada la llave de acetileno y dejando abierta la del oxígeno, para enfriarlo cuando se ha utilizado durante un largo tiempo.

Normas de seguridad 

Además de todo lo expuesto anteriormente, os dejamos algunas otras normas a seguir para usar un soplete correctamente:

- Usar escariadores si hay obstrucción en las boquillas.

- Hay que utilizar el equipo de protección personal adecuado: gafas, guantes de cuero, delantal de cuero, calzado de seguridad homologado y polainas.

- Para la prevención de incendios, hay que eliminar los materiales combustibles de las zonas próximas.

- No trabajar en zonas donde exista riesgo de explosión y hay que verificar que los materiales sobre los que se va a soldar o cortar no entrañan riesgo de incendio y/o explosión. Siempre es bueno tener un extintor en la zona de trabajo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Diferentes tipos de candados

Clases de candados

17 Oct 2016