Cómo envejecer objetos de decoración

Publicado por Vanesa Sánchez, 15 Abr 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Envejecer objetos decorativos

¿Has cambiado los muebles del salón por unos de aspecto más rústico o viejo? Seguramente ahora tus objetos de decoración no están muy acordes con el mobiliario. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Envejecer objetos decorativos: a veces cambiamos el estilo general del hogar, pero no por ello es necesario comprar nuevos objetos de decoración.
  • Técnicas: efecto craquelado, efecto de pátina del tiempo y efecto golpeado.
  • Cuál elegir: el efecto craquelado hace que el objeto parezca agrietado. Con el efecto de pátina parece estar decolorado. Y el efecto golpeado consiste en dar golpes con una cadena para que queden las marcas.

 

Si no quieres cambiar tus objetos de decoración, puedes envejecerlos para que estén al unísono con los nuevos muebles. Esto se consigue con unas técnicas bastante sencillas.

 

Técnicas para envejecer objetos de decoración

Existen varias formas de conseguir que tus objetos de decoración tengan efecto envejecido, así podrás elegir la que más te guste. A continuación te explicamos un poco cada una de ellas:

- Efecto craquelado: ¿alguna vez has visto algún objeto de decoración que parece estar agrietado? Pues es por este efecto, que consiste en conseguir que parezca antiguo, resquebrajando o agrietando la superficie. Para conseguirlo se emplean unos barnices especiales. Además esta técnica se puede utilizar en cualquier tipo de material como el metal, madera, plástico, cerámica… así que tienes bastantes posibilidades si te gusta este efecto.

- Efecto pátina del tiempo: la pátina es un tipo de acabado que hace que cualquier objeto, pared o mueble, parezca envejecido. Normalmente se utiliza betún de Judea o ceras especiales para realizar este método, además de una muñequilla o algodón para aplicar correctamente la técnica.

- Efecto golpeado: en el caso de que tengas un mueble que quieras asemejar a los nuevos con aspecto rústico, la mejor técnica para conseguir que parezca antiguo es la del efecto golpeado. Aunque te parezca raro, se consigue golpeando el mueble con una cadena. Para hacer esta técnica es mejor que practiques primero, no vaya a ser que estropees el mueble en vez de darle un nuevo acabado. Una vez que haya sido golpeado, se tendrá que aplicar un barniz o pintura especial para darle ese aire rústico.

Cuál es la mejor opción para envejecer objetos de decoración

Las mejores técnicas para envejecer objetos de decoración son la de craquelado y la de pátina, pues el efecto golpeado es solo para muebles y suele ser bastante más complicado de realizar.

Además, antes de ponerte manos a la obra, es mejor que practiques con otros objetos que no te importe estropear y pidas ayuda y consejo a un experto, porque una vez que hayas hecho alguna de estas técnicas, es bastante complicado recuperar el objeto con su estado anterior.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Diferentes tipos de candados

Clases de candados

17 Oct 2016