Cómo colgar objetos pesados

Publicado por Cristina Yañez, 17 Abr 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Colgar cosas pesadas

Colgar objetos en las paredes y techo supone una de las labores más básicas de bricolaje y decoración. Parece una tarea fácil, pero se suele complicar bastante en función del peso del elemento que queramos colgar.

LO QUE DEBES SABER...
  • Sistema de herrajes: es la principal técnica para colgar objetos pesados. Debemos elegir el material en función del peso del objeto.
  • Tacos de expansión: sirven de ayuda para fijar los herrajes. Existen distintos modelos según el material de la pared.
  • Techo: para colgar objetos del techo se usa el mismo mecanismo, pero recurriendo a tacos específicos.

 

Existe una gran variedad de sistemas que nos permiten colgar objetos pesados con la seguridad de que estos no se caerán. La elección del sistema adecuado dependerá del peso del objeto y del tipo de pared en el que se vaya a colocar.

 

Sistema de herrajes

Si nuestro objetivo es fijar en la pared algún elemento especialmente pesado, como un cuadro o una caldera, lo mejor es que utilicemos un sistema de herrajes.

En el mercado podemos encontrar herrajes de diferentes materiales, pero los más adecuados son los de materiales muy resistentes, como el acero o el hierro fundido.

Constan de un mecanismo muy simple formado por dos partes. La parte macho debemos fijarla a la pared con la ayuda de cuatro tornillos resistentes y tacos de expansión. Por otro lado, la parte hembra hay que atornillara al objeto. Esta última tiene un saliente que se engancha con la parte macho a modo de colgador, garantizando que nuestro objeto no se caiga.

Los tacos de expansión también están disponibles en distintos materiales, en función de la clase de pared ante la que nos encontremos. Los tacos estándar deben usarse para paredes huecas y pueden llegar a soportar mucho peso. Para las paredes de yeso laminado existen unos tacos metálicos específicos. Si buscamos los más resistentes deberemos recurrir a los metálicos o químicos.

Colgar del techo

Uno de los mayores temores a la hora de colgar algún objeto surge cuando debemos sujetarlo al techo, ya que el daño que puede ocasionar al caerse puede ser mucho mayor y provocar más de un susto. Pero esto no tiene por qué ocurrir si realizamos la tarea con las herramientas adecuadas.

Para ello podemos usar el mismo mecanismo que para las paredes, es decir, un sistema de herrajes. Pero lo más adecuado es que utilicemos tacos de expansión específicos para falso techo, los denominados tacos paraguas que cuentan con dos alas que se despliegan en el falso techo y aumenta así la superficie de sujeción.

Ahora que ya sabes las lecciones básicas solo es necesario que pierdas el miedo y con un poco de práctica te podrás convertir en un auténtico manitas, no habrá cuadro o espejo que se te resista.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Diferentes tipos de candados

Clases de candados

17 Oct 2016