Cómo realizar una soldadura blanda

Publicado por Vanesa Sánchez, 18 Dic 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

hacer soldadura blanda

Las soldaduras blandas se utilizan para pequeñas reparaciones en casa y se realizan gracias a una aleación de estaño y plomo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Qué es una soldadura blanda: la unión de dos piezas metálicas por medio de estaño.
  • Pasos previos a realizar la soldadura: calentar el soldador y limpiar bien la zona con lana de acero.
  • Pasos: calentar la zona a unir con el soldador, acercar el estaño y fundirlo bien por todas las piezas.

 

Normalmente, este tipo de soldadura se realiza con una varilla que llega a alcanzar el punto de fusión a menos de 200ºC.

 

Cómo hacer una soldadura blanda correctamente

Esta técnica se utiliza para reparar tuberías de agua a presión o para realizar alguna unión de pequeños electrodomésticos. En general, las soldaduras blandas se usan para unir dos tramos de metal que suelen ser de latón, cobre o hierro. Se suele realizar con estaño, material que podremos encontrar en forma de carrete. 

Antes de realizar la soldadura, hay que limpiar muy bien la zona a unir y quitar con un papel de lija todo el sobrante que pudiera haber.

Hay que asegurarse también de que se ha eliminado el óxido y los restos de suciedad que pudiera haber tanto en la zona interior como en la exterior. Para realizar esta operación, puedes usar las lanas de acero, que son un buen aliado para este tipo de trabajos. Una vez que esté la zona muy limpia, se puede proceder a realizar la soldadura. Para hacerlo se puede utilizar un soplete de botella de gas o un soldador eléctrico, usando una potencia de entre 20 y 40 vatios.

Para comprobar que está a temperatura correcta, acerca el soldador al estaño. Si el estaño se funde bien es porque está listo para usarse.

Realizar la soldadura blanda

Una vez que tengas todo preparado, puedes realizar la soldadura blanda. Acerca el soldador a las piezas que vas a unir. Coge con una mano el soldador y con la otra el hilo de estaño. Primero acerca el soldador a la zona que vas a unir y calienta las piezas unos segundos. Después de esta operación, pon el estaño donde haya que realizar la soldadura y comprueba que el estaño se funde con seguridad.

Tendrás que repartir el estaño de manera uniforme por todas las partes para que se suelden las piezas y no se suelten. Una vez hecho esto, quita el estaño de la zona pero sigue manteniendo el soldador unos segundos más con cuidado para que no se quite la soldadura.

Solo falta que dejes las piezas enfriar a temperatura ambiente.



Comentarios (2)

Sylvia Oltra comento el 10/09/2016 a las 14:43

Gracias por la información, me ha sido muy útil .

canalHOGAR comento el 15/09/2016 a las 10:37

Gracias a ti por leernos Silvia

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Diferentes tipos de candados

Clases de candados

17 Oct 2016