Home > Hogar > Vivienda > 5 claves a la hora de elegir una empresa de mudanzas

5 claves a la hora de elegir una empresa de mudanzas

Hombre y mujer con tazas de café sentados en el interior de un camión de una empresa de mudanzas
5 Min de lectura
Elegir una empresa de mudanzas con garantías es la clave para que tus enseres lleguen sanos y salvos a la nueva casa. Te damos las claves para que elijas la mejor empresa y no asumas riesgos innecesarios.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Todos, en algún momento de nuestras vidas, tenemos que enfrentarnos a la tediosa tarea de hacer una mudanza: al ocupar la primera vivienda, en un cambio de residencia, etc. En algunos casos, los bultos que hay que trasladar son tan escasos –o eso creemos- que decidimos llevarlos nosotros mismos. Sin embargo, los que ya han pasado por esta experiencia, aconsejan encarecidamente contratar los servicios de una empresa de mudanzas, ya que, entre otras cosas, son expertos en la tarea y saben cómo transportar los muebles y enseres para que no corran peligro. Aun así, el miedo a delegar nuestros bienes preciados crece a medida que oímos las vivencias que han tenido otros al respecto, cuyos objetos no han llegado en el mejor estado. La clave para que esto no ocurra es saber elegir una de mudanzas correcta, pero ¿cómo? Nosotros te damos las claves.

Cómo elegir una empresa de mudanzas

En el mercado existe una gran cantidad de empresas que se ofrecen a llevar nuestros muebles y objetos a donde les digamos, asegurándonos que lo harán con la mayor de las garantías. Sin embargo, en algunos casos excepcionales no lo consiguen. Para que no te pase, esto es lo que deben tener en cuenta a la hora de elegir una empresa de mudanzas:

1. Pide varios presupuestos

La única forma de elegir bien es hacerlo entre varias opciones. No te quedes con la primera que tengas solo porque sea la más barata. Existen muchas empresas piratas en el sector, y la mejor forma de evitarlas es huir de las gangas y evitar presupuestos por teléfono sin visita previa. Lo mejor es que seas previsor y solicites con la suficiente antelación el presupuesto de varias empresas, y que te tomes tu tiempo antes de decidirte por una.

Consulta precios de, al menos, tres compañías que ofrezcan garantías, como por ejemplo pertenecer a alguna organización empresarial reconocida. Además, fíjate que el presupuesto contemple aspectos como el origen y destino de la mudanza (local, provincial, internacional), el tipo de enseres (antigüedades, objetos frágiles), el modo de transporte (aéreo, marítimo, carretera), las fechas de ejecución (temporada alta o baja, fines de semana, festivos), etc.

2. Evalúa los riesgos

Busca que la empresa esté inscrita en el registro municipal, que disponga de un seguro de responsabilidad civil y de mercancías y que su personal esté asegurado. Si quieres más garantías, elige una que forme parte de alguna asociación de mudanzas, ya que para estar inscrita debe pasar unos filtros de calidad.

Analiza los riesgos y los compromisos de la empresa antes de confiarle tus pertenencias. Lee bien la letra pequeña y busca qué cosas te garantizan y cuál es el servicio exacto que presta. No confíes demasiado en una empresa que no tiene un domicilio social conocido.

Persona sujetando varias cajas de cartón porque ha decidido no elegir una empresa de mudanzas

3. Embalaje y transporte

Antes de elegir una empresa de mudanzas infórmate sobre el tipo de camiones o furgonetas que usan para dar respuesta a sus servicios. También es importante conocer cómo embalan los productos, qué criterio siguen a la hora de trasladar objetos más frágiles, cómo empaquetan la ropa, etc.

Hay empresas de mudanzas que realizan el embalaje de los objetos el día de antes y sin coste para el consumidor. Pero si decides empaquetar tú tus enseres, aunque es más barato, puede que obtengas peores resultados. Al fin y al cabo, las empresas disponen de más medios y variedad de sistemas de embalaje. Además, no se hacen cargo de las roturas del contenido de las cajas que tú has empaquetado ya que desconocen cuál era el estado de los objetos antes de embalarlos.

4. Cuánto tardan en hacer el trabajo

Pregunta cuál es el tiempo estimado que tardarán en realizar el trabajo completo (lo ideal es acordar un número de viajes a realizar) y si el trabajo es directo, es decir, si trasladan tus cosas desde tu casa antigua a la nueva sin parar en un punto intermedio. Si no es así, infórmate de dónde dejarán tus cosas.

5. La reputación de la empresa

Averigua qué reputación tiene la empresa de mudanzas que quieres elegir. Busca opiniones en Internet para conocer el grado de implicación de los trabajadores y el nivel de satisfacción de sus clientes.

Con una adecuada previsión, planificación y organización, elegir una empresa de mudanzas a la altura de las expectativas no es complicado. Además, antes de hacer la mudanza, consulta cuál es la forma más ventajosa de dar de baja el seguro de hogar de la casa antigua y darte de alta otra vez para la nueva.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 13 Jul, 2021

Comentarios (2)

  1. Buenos días : Por Ej. quiero hacer la Mudanza de Muebles, etc, quiero saber si se dedican a «Desmontar y Montar después» y también si tienen algún Depósito-Almacén donde poder dejarlo mientras tanto al no tener yo sitio para dejarlo mientras duren las Obras que pienso realizar.
    Esperando su respuesta, reciban un saludo de
    Luis

    Responder
    • Hola Luis,
      Lo sentimos pero nosotros sólo realizamos contenidos informativos. Le aconsejamos se ponga en contacto con cualquier empresa de Mudanzas de su zona. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Vivienda con goteras y dos inquilinos poniendo cubos debajo

5 Min de lectura

Enfrentar una inundación en casa es una contexto estresante y peligroso. Te ofrecemos algunos consejos para manejar la situación y minimizar los daños.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2