Home > Mascotas > Otras mascotas > La alimentación ideal para las cobayas

La alimentación ideal para las cobayas

Cobaya comiendo
5 Min de lectura
Las cobayas son animales herbívoros, pero hay que saber que no todas las verduras ni frutas son buenas para ellos. El plátano no es lo ideal, en cambio, las acelgas son perfectas. Descubre cómo alimentar a las cobayas de la manera más adecuada.
Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora de Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

Las cobayas son animales que mordisquean todo, o casi todo, lo que se les ponen por delante, esto supone que hay que tener cuidado con lo que ingieren porque puede ser perjudicial para su salud. Estos roedores no comen de todo, te descubrimos lo que sí para darles una alimentación adecuada.

¿Qué comen las cobayas?

Lo primero que debemos saber es que las cobayas son herbívoros, es decir, que no comen carne, se alimentan de vegetales. Pero debemos saber que además de frutas y verduras necesitarán otros complementos como henos o piensos comerciales para poder tener una alimentación sana y saludable.

Cuando son crías

En su edad más temprana deben alimentarse de leche materna, aproximadamente hasta las 3 o 4 semanas, dependiendo de cada caso en concreto. Una vez se desteta, empezará con pienso acorde a su edad, muy pocas cantidades y la base fundamental de la alimentación será el heno. Este ayudará a la cobaya a tener un buen transito intestinal, además de en el desgaste de la dentición.

Cuando son adultas

Una vez son adultas, la mayor parte de su alimentación estará basada en heno en un alto porcentaje, seguido de pienso un par de veces al día y añadiendo tipos de frutas y/o verduras para aportar vitamina C.

¿Qué verduras puede comer una cobaya?

Cobaya comiendo fruta y verdura en un bolComo en todos los herbívoros, dentro de la gran variedad de verduras habrá algunas que podremos darle prácticamente a diario, en cambio, otras no serán recomendadas tan a menudo y las utilizaremos como premio o snack.

Como base de alimentación en este tipo de herbívoros se recomienda las verduras de hoja, tipo canónigos, rúcula o acelgas.

Además, en función de cada tipo de verdura y de las calorías que aporte, podremos utilizar algunas como el calabacín o la berenjena para la reducción de peso, no como alimento principal, sino siempre acompañada de verdura de hoja.

Utilizaremos, por lo tanto, variedad entre:

  • Canónigos.
  • Rúcula.
  • Brócoli.
  • Judía Verde.
  • Lechuga y zanahoria menos veces por semana, como premio o snack.

¿Qué frutas puede comer una cobaya?

A diferencia de las verduras, las cobayas no deben comer varias frutas a diario, estas presentan gran cantidad de azúcar además de bastante agua, pudiendo dar lugar a patologías, a sobrepeso o a cuadros de diarrea.

Es por ello que deben utilizarse pocas cantidades y como un snack o premio, nunca como base de su alimentación, como hablábamos de las verduras de hoja.

Además, debemos ofrecerlas al igual que las verduras, siempre bien lavadas para evitar contaminaciones no deseadas. Su parte beneficiosa es el alto contenido en vitamina C obtenido de muchas de ellas. Por tanto, podemos ofrecer las siguientes y siempre con moderación:

  • Fresas: son una buena elección por tener pocas calorías y ayudar en el tránsito intestinal.
  • Kiwi: tiene mucho aporte de vitamina C.
  • Manzana: son buenas por su alto contenido en fibra, pero debemos tener especial cuidado con las semillas que tienen dentro, ya que pueden ser tóxicas.
  • Melón.
  • Plátano: no es la mejor elección por tener muy poca vitamina C.

Tenemos por tanto gran variedad de frutas y verduras para elegir a la hora de alimentar a nuestra cobaya, pero debemos tener en cuenta que este tipo de alimentación pertenece a una pequeña parte, siendo importante introducir heno en la dieta y piensos complementarios acorde a la edad, sobre todo en aquellos animales menores a los 2 años.

Nuestro veterinario podrá ayudarnos con las dudas sobre alimentación, sobre todo si tenemos una patología añadida, como sobrepeso, diarreas…

Siguiendo estos preceptos, tu cobaya crecerá sana y bien alimentada. Pero recuerda que con tu Seguro de Animales MAPFRE accederás a un amplio número de coberturas si algo se tuerce.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Gema García Quintero
- 20 Sep, 2022

Comentarios (1)

  1. Es bueno enterarse de estas cosas. Siempre he querido tener una cobaya pero nunca me he atrevido. Sin embargo, ahora que sé más cosas sobre este animal, puede que me decida a tenerlo.
    Gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Una ardilla marrón apoyada sobre la rama de un árbol

5 Min de lectura

¿Puedo tener una ardilla como animal de compañía?, ¿es legal?, ¿qué cuidados necesita?, ¿debo darle alguna alimentación específica?

Tortuga sana

3 Min de lectura

Si tenéis una tortuga como mascota y sospecháis que la pueda suceder algo, seguid nuestros consejos para saber si está enferma.

Enfermedad cola mojada hámster

3 Min de lectura

Si tenéis un hámster y sufre el síndrome de la cola mojada, entonces os recomendamos los siguientes consejos para cuidar a vuestra pequeña mascota.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1