Un escorpión como mascota

Publicado por Covadonga Carrasco, 30 Ago 2012

Si buscamos una mascota cariñosa y con la que interactuar de forma constante, la elección de un escorpión no es la más apropiada. Sin embargo, si lo que buscamos es tener una mascota diferente, observar sus costumbres y su comportamiento sin tener que relacionarnos con ella, el escorpión es el animal perfecto.

LO QUE DEBES SABER...
  • Poca actividad: los escorpiones son animales nocturnos, por lo tanto por el día no realizan actividad alguna.
  • Alimentación: insectos vivos una vez por semana. No necesitan agua.
  • Terrario: de 20x30 cm., con ventilación, humedad y temperatura adecuadas, además de luz natural.

 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el escorpión es un animal “asocial”, ni siquiera se relaciona con otros miembros de su especie a excepción del momento en el que se aparean. Esto depende también del tipo de escorpión, algunos pueden vivir junto a otros llegando incluso a estar mucho tiempo unos sobre otros, pero no es lo habitual.

Este tipo de animal es de hábitos nocturnos, por lo que durante el día es normal verlo escondido en el interior de su terrario y sin realizar demasiada actividad.

 

El escorpión come una vez por semana insectos vivos

Para tener un escorpión como mascota lo primero que habrá que hacer es habilitar un terrario, de unas medidas de al menos 20x30 cm. si solamente vamos a tener un ejemplar. Dentro tendremos que poner arena, piedras, hojas y ramas. El sustrato de coco es uno de los mejores para ellos.

El terrario ha de tener una ventilación adecuada pero con cuidado de que el animal no acabe escapándose. El escorpión necesitará que, en lo posible, las condiciones de su hábitat natural se vean copiadas en dicho terrario, por lo que habrá que vigilar la humedad, la temperatura y situarlo en una habitación con luz natural para que pueda saber en qué momento del día se encuentra y organizar así su metabolismo.

Estas condiciones varían según cada especie, pero lo más habitual es que la temperatura del terrario deba rondar los 27ºC y la humedad superior al 50%, algo que podemos tener si pulverizamos un poco de agua en terrario cada día. En cualquier caso, es mejor consultar cada caso concreto, ya que algunas especies, por ejemplo, requieren un clima seco.

Cuidado a la hora de manipularlos

A la hora de darle de comer, el festín que más le gustará será el de arácnidos e insectos, ya que no podemos olvidar que es un depredador.

Lo habitual para los escorpiones en cautividad es darles de comer cucarachas, hormigas y otros insectos vivos para que pueda entretenerse mientras los caza dentro del terrario.

No comen a diario, solo lo hacen una vez a la semana. No necesitan agua ya que el líquido necesario para su supervivencia lo consiguen de sus presas o de la humedad del ambiente.

A la hora de manipularlos hay que tener cuidado ya que los escorpiones sienten que están en peligro cuando tienen contacto con el ser humano, así que si queremos trasladarlo con las máximas garantías para limpiar su terrario o por cualquier otra razón, hemos de hacerlo con precaución. Una buena idea es cubriéndolo con un vaso de cristal y colocando en la base un trozo de cartón para evitar que nos pique.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos