Plantar en latas recicladas

Publicado por Laura Cortés, 22 Mar 2013

Somos muchos los que, al llegar la primavera, pensamos en decorar nuestro hogar con alguna planta. Este año, olvídate de las macetas tradicionales y recicla latas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Esquejes: son "trozos" de plantas capaces de crecer y desarrollarse como nuevas plantas si se les introduce en el sustrato adecuado.
  • Perlita o vermiculita: son cristales naturales que se añaden al sustrato con el fin de airearlo, conservar la porosidad de este y, sobre todo, retener el agua y la humedad necesaria para el cultivo.
  • Hormonas de enraizamiento y hormonas de crecimiento: este tipo de hormonas ayudan al cultivo de nuevas plantas y se pueden encontrar en tiendas especializadas en jardinería.

 

Esas latas de comida precocinada que normalmente tiramos a la basura una vez que están vacías son, por su forma y tamaño, unas perfectas macetas para crear nuevas plantas desde esquejes o semillas. Además, la imagen industrial de estas latas le dará un toque distinto al lugar en que las coloques.

 

Plantar en latas con semillas

Puedes conseguir nuevas plantas en latas de dos formas. Si lo que quieres son nuevas plantas desde semillas, puedes utilizar las latas como semilleros para plantar esas semillas.

En este caso, lo que necesitas es un buen sustrato, semillas de calidad y un riego apropiado. En cuanto al abono, hay casos en los que va incluido en el sustrato y otros en los que hay que comprarlo por separado.

Cada sustrato tiene unas características de composición, aireación y nutrientes especiales. Por eso no hay un único sustrato, sino que depende de cada planta.

El procedimiento es fácil. Llena la lata de tierra o sustrato presionando ligeramente para que se compacte.

Haz un hueco con un dedo en ese sustrato, deja caer la semilla o semillas y tápalo con más sustrato. A continuación, riega añadiendo el abono necesario si tu sustrato no lo incluye.

Plantar en latas con esquejes

Si lo que quieres es conseguir nuevos brotes de plantas viejas, plantar esquejes de esas plantas en latas también es buena idea.

En este caso, lo que necesitas es un buen sustrato (como hemos comentado antes, el abono para hacer crecer tus plantas puede ir incluido en este sustrato o no), esquejes de tus plantas y un riego apropiado.

Para conseguir los mejores esquejes deberás utilizar unas tijeras de jardinería con las que realizarás un corte al bies, respetando siempre las nuevas yemas que serán las que den origen a la nueva planta.

Para ayudar a las plantas en este proceso puedes utilizar hormonas de enraizamiento y de crecimiento, que se venden en diferentes formatos y en tiendas especializadas.

El procedimiento es similar al anterior, pero la anchura del agujero variará en función del ancho del esqueje. Si vas a utilizar hormonas de crecimiento o de enraizamiento, no te olvides de aplicarlas según las instrucciones del envase.

Si además de crear nuevas plantas, quieres conservarlas durante tiempo en las latas, acuérdate de hacer uno o varios agujeros en la parte inferior de cada lata para que se produzca el desagüe del riego o se pudrirán las raíces.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos