Home > Manualidades > TUTORIAL: cometa casera

TUTORIAL: cometa casera

silueta de niño jugando con cometa
5 Min de lectura
No hay nada más divertido que jugar con nuestros hijos. Mucho más si somos nosotros mismos quienes hacemos los juguetes. En esta ocasión, vamos a fabricar una cometa.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Para empezar a hacer una cometa primero debemos comprar unos materiales sencillos y fáciles de localizar sin gastarnos mucho dinero. También debemos tener las herramientas necesarias para hacerla. En poco tiempo podremos disfrutar con nuestros hijos de una tarde de diversión haciendo volar la cometa hecha con nuestras propias manos.

En primer lugar vamos a ver los materiales de este juguete ecológico que necesitamos para poder fabricar nuestra propia cometa.

Materiales necesarios

  • Tela fina o papel resistente.
  • 2 palos finos de madera o bambú de 60 centímetros y 50 centímetros de longitud.
  • Cordel de algodón, de entre 2,4 y 3 metros de longitud como mínimo.
  • 5 o 6 tiras de tela o cinta de raso.
  • Pegamento instantáneo.
  • Cinta aislante.

Hacer la estructura

Lo primero, vamos a usar los palos finos de madera para poder hacer la estructura de la cometa. Para ello, coloca la vara de 50 cm de forma perpendicular sobre la de 60 cm de manera que ambas formen una cruz. En el caso de que quieras conseguir que la cometa sea más grande, tan solo deberás ampliar el tamaño de los palos para la estructura, manteniendo siempre la proporción entre ambas.

A continuación, utiliza la cuerda o el pegamento instantáneo para unir los dos palos y enrolla el cordel para fijarlos en el centro. Comprueba que ambos forman un ángulo recto para que quede una estructura estable.

Marca en los extremos de cada vara unas muescas horizontales de entre 2,5 y 5 cm. Éstas deben colocarse de manera horizontal a lo largo del ancho de cada uno de los palos. En ellas, colocaremos las cuerdas, por lo que tendrán que tener la profundidad suficiente.

Pon el cordel en la muesca superior dando una vuelta, ténsala y enróllala alrededor del extremo inferior de la estructura. Repite la operación con el extremo izquierdo y enrolla la cuerda alrededor del extremo superior de la estructura. Una vez realizada esta operación, corta el sobrante del cordel.

Hacer la vela de la cometa

Para hacer la vela de la cometa, puedes usar tela o papel resistente de unos 100 cm de ancho. Extiende el material elegido sobre el suelo y coloca sobre él la estructura que has hecho para la cometa. Esta debe situase de manera que el mástil principal pase por el centro de la vela.

A continuación, coloca una regla de manera que una los extremos superior y derecho de la estructura. Marca con un lápiz una diagonal desde el extremo superior del mástil vertical hasta el extremo derecho de la barra horizontal. Realiza el mismo procedimiento uniendo el extremo derecho con el extremo inferior y el inferior con el izquierdo.

Por último, traza una diagonal desde el extremo izquierdo hasta el superior. Debes formar una vela con forma de diamante en el centro. Deja un margen de unos 5 centímetros desde el contorno del diamante dibujado y recorta siguiendo esta nueva línea. Esto nos ayudará a envolver la vela en la estructura.

Monta la cometa

Aplica una fina línea de pegamento instantáneo sobre la estructura y presiona sobre el borde de la vela para que esta se mantenga en la posición adecuada. Puedes usar también cinta adhesiva para hacerlo. Comprueba que la vela se encuentra bien tensa sobre la estructura para evitar que ésta se mueva con el aire.

Usa unas tijeras para realizar un agujero de pequeño tamaño en la vela, justo encima del lugar en el que hemos realizado la unión de los dos mástiles de la estructura. Este agujero debe ser suficientemente ancho como para que quepa el cordel y una brida que deberemos atar al primero. A continuación, añade una cuerda a la brida para que esta sea más larga, aproximadamente de la longitud de un brazo.

Hacer la cola de la cometa

Usa una cuerda con un grosor de 1,8 metros y únela a la base de la estructura. Para ello, deberás enrollarla alrededor del mástil varias veces y realizar un nudo fuerte. También puedes usar un trozo de tela si quieres que sea más vistosa.

A continuación, añade tiras de tela o cintas de raso a la cola dejando una separación entre ellas de unos 30 centímetros atándolas con nudos pequeños en los extremos para que cuelguen.

En este vídeo, te dejamos todos los pasos a seguir:

Probar la cometa

Una vez que hayas montado tu cometa pruébala en un lugar en el que no haya obstáculos como árboles o tendido eléctrico y comprueba cómo funciona. Necesitarás un poco de práctica y una brisa suave para conseguir volarla como un profesional.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 19 Nov, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Baño con una alfombra de color morado

5 Min de lectura

¿Adivinas qué se puede hacer con una rejilla y tiras de tela? Con estos simples materiales podemos realizar una original y útil alfombra de baño. A continuación, te mostramos qué necesitas y los pasos que debes seguir para conseguirlo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0