Cómo hacer pasta de sal para crear manualidades

Publicado por Redacción, 04 Abr 2012

En este post os seguimos dando ideas para aprovechar al máximo ciertos productos (indispensables) en todo hogar que se precie. En esta ocasión nos centramos en lo que encontramos en uno de los espacios más importantes de casa, la cocina. La sal (de la vida) siempre está presente en una cocina, ¿no? ¡Atentos! Os ayudamos a crear pasta de sal, fundamental para los amantes de las manualidades. ¿Os motiva la idea? A nosotros sí. Y es que esta masa se manipula fácilmente y, lo mejor de todo, se elabora de forma rápida. ¡Seguid leyendo!

La masa de sal es una alternativa a otras específicas para moldear, como las masas de plastilina o barro, que se pueden elaborar en el entorno doméstico. La grandeza de estas pastas es que se manipulan sin ningún esfuerzo y son perfectas para elaborar todo tipo de objetos… ¡Lo que la imaginación os dicte! Además, la masa de sal se puede elaborar con productos que siempre tenemos en la cocina, como sal, harina y agua.

 

 

 

¿Tenéis en mente el adorno perfecto para vuestro salón? ¿Sabéis que es imposible encontrarlo en los establecimientos específicos? No os preocupéis más, tenemos la solución. La clave está en la masa de sal que os ayudamos a crear en este post. Podréis hacer realidad cualquier tipo de adorno, objeto, sin dejar de lado el remate final que aportan los colores y el barniz. Y es que esta masa (tan salerosa) se puede pintar… ¡Es perfecta! ¿Empezamos?

 

 

Necesitamos:


  • Para la masa de sal: tres partes de harina, una de sal y otra de agua 
  • Bolsa de plástico 
  • Tabla de madera 
  • Recipiente para hacer la mezcla
  • Recipiente para medir los ingredientes 
  • Cuchara 
  • Creatividad

 

 

Elaboración:

 

  1. Lo primero que hacemos es mezclar (en el recipiente que hemos elegido) las partes que os hemos indicado de cada ingrediente, es decir, tres de harina, una de sal y otra parte de agua. Para no morir en el intento y conseguir ligar a la perfección la mezcla, utilizamos una cuchara sopera y… ¡Paciencia! Se trata de realizar movimientos circulares (con la cuchara) mientras vamos añadiendo poco a poco el agua fría a la mezcla de harina y sal… ¡Los primeros inquilinos del recipiente!
  2. El truco para saber cuándo debemos parar de mezclar los ingredientes es sencillo… La masa está lista cuando ya no se pega a las paredes del recipiente.
  3. A continuación, espolvoreamos una pizca de harina sobre la tabla de madera. Cogemos la masa (de sal) y la colocamos sobre dicha tabla. ¡Llegó la hora de amasarla! El procedimiento es el mismo que cuando amasamos pan artesanal en casa. Para que la masa esté perfecta tenemos que amasarla, durante diez minutos, hasta que se vuelva elástica y suave al tacto. Así que mucho ojo no vaya a ser un auténtico fiasco la misión (para nada imposible) que nos hemos propuesto.  
  4. Ahora colocamos la masa (la ineludible protagonista de esta historia) dentro de la bolsa de plástico, al menos durante una hora. ¡Continuamos!
  5. Pasado dicho tiempo, la retiramos de la bolsa de plástico y… ¡Lista para moldearla, trocearla y recortarla! Llegó la hora de hacer realidad la manualidad que tenéis en mente desde hace tanto tiempo.
  6. ¡Importante! Cuando tengamos listo el adorno hay que introducirlo en el horno (dos horas a 100-120º) para, posteriormente, pintarla.

 

¿Qué os parece? ¿A que es sencillo el procedimiento? Como habéis podido comprobar, esta manualidad es perfecta para que os ayuden los peques de casa. ¡Les encantará! 

CONTENIDOS RELACIONADOS

- Figuras de Pasta de Sal DIY



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (8)

Martha Elena Diaz Flores comento el 22/01/2014 a las 23:49

estos tips de como poder hacer las cosas son muy buenos, pues hay gente que no tiene la posibilidad de ir a un curso y visitando estas paginas podemos aprender demaciado

SAMANENSE comento el 10/02/2014 a las 16:27

BUENISIMO ME GUSTAN LAS MANUALIDADES

pepa comento el 05/03/2014 a las 12:43

Ha sido lo mas sencillo ...facil...agradable ,de leer qué yo en mucho tiempo, no habia, leido, con soltura, ,gracia, enficacia, haaaa y sin fallos ortográficos un placer leerlo.
bss xore









canalHOGAR comento el 06/03/2014 a las 11:24

Hola Pepa, muchas gracias por tu comentario. Esperamos que los demás contenidos del canal también te gusten :)
Saludos

mary comento el 04/06/2014 a las 13:01

Gracias por la reseta, me viene muy bien, me encanta modelar, estoy intentando con esta, a ver como me resulta, pero me encanta, en este momento tengo tres piezas en el horno, jejeje abrazos

canalHOGAR comento el 04/06/2014 a las 16:28

Hola Mary, esperamos que tus figuras hayan quedado estupendas. Gracias por tu comentario!
Saludos

patricia zendejas comento el 13/10/2014 a las 21:39

Es la primera vez que intentare hacer una pasta para figuras,pero hay un problema que no tengo horno de que otra forma se puede coser...

canalHOGAR comento el 17/10/2014 a las 13:43

Hola Patricia, aunque lo ideal es utilizar un horno, el microondas también puede servirte. Pero tendrás que tener en cuenta que las figuritas podrían inflarse demasiado o perder la forma e incluso quemarse si no estás muy atenta. Si vas a utilizar el microondas, haz pruebas con algunos trozos de pasta de sal antes para calcular la temperatura y el tiempo adecuados. Dependerá de cada microondas.
Saludos

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos