Home > Manualidades > Patchwork, el arte de confeccionar colchas con retales de telas

Patchwork, el arte de confeccionar colchas con retales de telas

Colcha de patchwork
3 Min de lectura
¿Quieres darle un toque original a tu hogar? Te contamos cómo hacer Patchwork, una técnica que llegó pisando fuerte hace unos años y que se ha convertido en un imprescindible.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Una de las opciones que tenemos al alcance de la mano para darle un giro a nuestro hogar es hacer nosotros mismos las colchas y los cojines de casa con la técnica del Patchwork.

Si tienes retales de telas que te han sobrado de otros trabajos, no los tires, porque te van a venir muy bien para hacer tus propias creaciones. Y es que el Patchwork es eso: hacer confecciones de todo tipo a partir de pequeños trozos de tela cosidos entre sí. No importa que sean de distintos colores, diseños y texturas, es más, cuanto más diferentes sean, mejor quedará tu obra. ¿Te animas? ¡Pues empezamos! Te mostramos una guía rápida para que te vayas familiarizando con esta técnica.

Materiales y herramientas para hacer Patchwork

Para hacer Patchwork necesitas estos materiales:

  • Retales de tela
  • Cúter rotatorio para tela y base de corte (si no tienes puedes usar unas tijeras)
  • Cartón
  • Una regla
  • Hilo
  • Agujas
  • Alfileres
  • Máquina de coser
  • Plancha

Patchwork, paso a paso

Piensa el diseño que quieres hacer y la forma en la que vas a colocar las piezas. El patrón más sencillo es unir cuadrados o rectángulos, así que te recomendamos esta forma para empezar. Cuando ya tengas la idea, sigue estos pasos:

  • Con un cartón, haz el patrón con las medidas que van a tener todos los retales. No olvides considerar el margen de costura (1 cm más o menos).
  • Pon cada retal sobre el cartón y recorta la tela con el cúter (o tijeras). Lo bueno de esta herramienta es que permite cortar varias telas a la vez.
  • Plancha cada retal para quitar las marcas de las dobleces.
  • Después, piensa la forma de combinar las telas. Puedes ponerlas sobre alguna superficie para hacerte una idea de cómo quedará.

¿Tienes ya el diseño claro? Pues llega el momento de unir las piezas.

  • Alinea dos retales de tela confrontando el derecho para que la costura quede por el revés. Únelos con alfileres.
  • Con la regla, marca 1 cm de margen en los bordes.
  • Comienza a coser siguiendo la línea que has marcado. La puntada básica para Patchwork es dos puntadas hacia adelante y una hacia atrás.
  • Vamos repitiendo este proceso hasta formar varias filas, y luego unimos todas las filas.
  • Cuando estén todas unidas, debes coser los bordes para que no se deshilache y, ¡listo!

Sin lugar a duda, esta técnica es una de las más originales de las que os podemos hablar para crear accesorios de todo tipo, desde colchas, hasta vaqueros, bolsos, cojines, y mucho más, incluso forrar la pantalla de una lámpara. Una manera fácil de dar personalidad y calidez a tu vivienda, y para estar tranquilo y relajado en ella, lo mejor es contar con el Seguro de Hogar MAPFRE que está pendiente de ti y se preocupa por que todo esté en perfecto estado.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 1 Jun, 2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Hombre realizando Lettering

7 Min de lectura

Descubre cómo puedes decorar tu casa y hacer regalos originales usando una nueva disciplina artística: el Lettering. Te contamos en qué consiste y para qué se emplea.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0