Home > Jardinería > Los distintos tipos de esqueje y cómo emplearlos

Los distintos tipos de esqueje y cómo emplearlos

Métodos para hacer esquejes
3 Min de lectura
A continuación, conoce cómo conseguir una planta nueva de otra que ya tienes. Ese método de multiplicación vegetal es el esquejado o estaquillado. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Se le llama esqueje, estaca o estaquilla al trozo de tallo, de hoja o de raíz que se pone a enraizar. La técnica requiere algo de paciencia y práctica, pero es más sencilla de lo que parece.

Cómo trabajar con esquejes leñosos y semileñosos

Aunque pensemos que solo existe una manera de realizar esquejes, no es así. Podemos utilizar varias técnicas, aunque es cierto que entre ellas destacan dos principalmente:

  • Leñosos o estacas de madera dura: son esquejes que pueden tardar de 6 a 12 meses en enraizar, pues son tallos ya maduros. Lo mejor es hacerlo a finales de otoño o ya en invierno, procurando que el tallo no sea demasiado duro. De esta manera podemos hacer esquejes de árboles caducos y perennes, frutales y arbustos en general. Debemos hacer un corte recto por debajo de un nudo del tallo, y otro corte oblicuo para quitar el extremo blando de la rama. Después se planta de forma normal.
  • Semileñosos o estacas de madera suave: en este caso los tallos son jóvenes y han empezado a lignificarse. El mejor momento para hacer este tipo de esquejes es a mediados de verano o principios de otoño. Así podremos conseguir nuevas coníferas, arbustos caducifolios y perennes, plantas trepadoras y brezos. Los esquejes deben tener una longitud de 8 cm, menos los de brezos, que deben ser de 3 a 5 cm. La plantación se realiza sin más especificaciones.

Cultivar otros tipos de esquejes

Como hemos dicho, existen también otros tipos de esquejes que, aunque no son tan conocidos, son igualmente usados para la multiplicación vegetal:

  • Verdes: es el método más rápido en enraizar y es perfecto para coníferas, plantas perennes y semiarbustivas. Se deben elegir los tallos más jóvenes y tiernos para cortarlos y plantarlos en primavera o principios de verano, que será el momento en que la planta eche brotes nuevos.
  • Hojas: quizá es la técnica más rara o compleja, pues necesitamos cortar una hoja en trozos pequeños, para enterrarla en turba húmeda con el haz hacia arriba junto con el peciolo. Si ponemos la planta en una zona luminosa, en un mes o mes y medio comenzarán a aparecer las plántulas.
  • Raíz: utilizando trozos de raíces o raíces superficiales sanas y en buen estado podemos generar una nueva planta de forma fácil. Esta técnica se usa sobre todo para plantas herbáceas de raíz carnosa, árboles y arbustos que producen chupones de raíz. Debemos cortar trozos de las raíces más gruesas de 8 cm de largo y 1 cm de grosor. El corte superior lo haremos recto y el inferior inclinado. Después solo hay que enterrarlos en una mezcla de turba y arena de forma vertical a cierta profundidad.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 13 Ago, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0