Cómo hacer esquejes

Publicado por canalHOGAR, 26 May 2015

Saber cómo hacer esquejes es básico para dedicarse a la jardinería o al cultivo de plantas y flores. No es un trabajo complicado, pero exige tener en cuenta algunos detalles y precauciones para obtener esquejes válidos.

 

Los esquejes se consiguen separando de una planta madre una porción de tallo, raíz o incluso hoja para obtener un clon de esa planta. El trozo obtenido –esqueje- posteriormente se planta para que se desarrolle de forma independiente.

Para saber cómo hacer esquejes correctamente debes utilizar una planta madre que esté en fase de crecimiento. De ella, sacarás los trozos de rama para que en poco tiempo, echen sus propias raíces y tengas un clon de la planta madre.

Para hacer un esqueje necesitas como materiales:

- Invernadero o más conocido como esquejero, que mantiene la humedad más alta para el esqueje.

- Una tijera de podar para cortar las ramas de la planta madre.

- Una hormona de enraizado que ayuda a que el esqueje plantado eche la raíz. Esta la podremos encontrar en los centros de jardinería.

- Sustrato para esquejes que podremos encontrar también en centros de jardinería

- Un espray.

 

 

Una vez tengas todo este material, el proceso para lograr con éxito esquejes requiere:

-  Dejar de abonar a la planta madre elegida durante una semana antes del proceso. Esto se hace para que las ramas acumulen más carbohidratos que mejoran la aparición de raíz en los esquejes.

- Unas horas antes de cortar los esquejes, riega abundantemente la planta. Además, moja bien el sustrato para esquejes para que esté humedecido, pero no inundado. Utiliza agua destilada.

- Escoge una rama y córtala con cuidado con la ayuda de la tijera de podar. Deja las hojas que estén arriba del todo, con un par de ellas o tres de la zona media, será más que suficiente.

- Inmediatamente después, raspa con mucho cuidado el tallo inferior para eliminar la corteza e introdúcelo en la hormona de enraizado (o estimulador de raíces). A continuación, en el sustrato para esquejes. Después, en cada recipiente y dentro del invernadero.

- Una vez al día, pulveriza con el espray de agua los esquejes para que mantengan la humedad. Dependiendo del número y tipo de esqueje, tardarán más o menos días en echar raíces.

Dentro de las especies de las que puedes para hacer esquejes, las que mejor funcionan son el olmo, el ficus, el boj, el olivo, la higuera y los crespones, entre otros. Si sabes cómo hacer esquejes, cuentas con una forma rápida, sencilla y natural de multiplicar las plantas de tu jardín o terraza de tu hogar. Igual que si te informas y contratas ahora tu póliza de Seguro de Hogar MAPFRE, disfrutas de la mejor forma de mantener tu casa segura y en el mejor estado de conservación.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Los esquejes: son clones sacados de la planta madre. Podemos utilizar una parte del tallo, de las raíces o de las hojas.
  • Proceso: hay que preparar previamente a la planta madre para el proceso de obtener un esqueje, no abonándola durante una semana y regándola unas horas antes.
  • Pasos: cortar los esquejes, ponerlos en la hormona de enraizado y después en los sustratos de esquejes dentro del invernadero.
  • Mejores plantas para esquejes: olmo, ficus, higuera y olivo, entre otros.


Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (2)

jimena comento el 01/10/2014 a las 20:55

existe olivo en quillabamamba-cusco

canalHOGAR comento el 03/10/2014 a las 11:48

Hola Jimena, lo mejor que puedes hacer es acudir a un centro especializado en jardinería o a un vivero de plantas y preguntar por el olivo.

Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos