Cómo hacer esquejes

Publicado por Vanesa Sánchez, 08 Ago 2012

Los esquejes se consiguen separando de la planta madre una porción de tallo, raíz o incluso hoja para obtener un clon de la propia planta. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Los esquejes: son clones sacados de la planta madre. Podemos utilizar una parte del tallo, de las raíces o de las hojas.
  • Proceso: hay que preparar previamente a la planta madre no abonándola durante una semana y regándola unas horas antes.
  • Pasos: cortar los esquejes, ponerlos en la hormona de enraizado y después en los sustratos de esquejes dentro del invernadero.
  • Mejores plantas para esquejes: olmo, ficus, higuera y olivo, entre otros.

 

Para hacer correctamente un esqueje debemos utilizar una planta madre que esté en fase de crecimiento. De ella iremos sacando los trozos de ramas para que en poco tiempo echen sus propias raíces y tengamos un clon de la planta madre.

 

 

Cómo hacer un esqueje: materiales

Para hacer un esqueje vamos a necesitar unos cuantos materiales:

- Invernadero o más conocido como esquejero, que mantiene la humedad más alta para el esqueje.

- Una tijera de podar para cortar las ramas de la planta madre.

- Una hormona de enraizado que ayuda a que el esqueje plantado eche la raíz. Esta la podremos encontrar en los centros de jardinería.

- Sustrato para esquejes que podremos encontrar también en centros de jardinería

- Un espray.

Cómo hacer el esqueje

Una vez tengamos todo este material, empezaríamos realizando los esquejes de la siguiente manera:

- Antes de nada, hay que dejar de abonar a la planta madre durante una semana. Esto se hace para que las ramas acumulen más carbohidratos que mejoran la aparición de raíz en los esquejes.

- Cuando vayamos a cortar los esquejes tenemos que regar abundantemente la planta unas horas antes. Además de eso, mojaremos bien el sustrato para esquejes para que esté humedecido pero no inundado. Utilizaremos agua destilada.

- Cuando estemos listos cogeremos una rama y la cortaremos con cuidado con la ayuda de la tijera de podar. Dejaremos las hojas que estén arriba del todo, con un par de ellas o tres será más que suficiente.

- Inmediatamente después, rasparemos con mucho cuidado el tallo inferior para eliminar la corteza y lo introducimos en la hormona de enraizado (o estimulador de raíces). A continuación lo meteremos en el sustrato para esquejes. Posteriormente los colocaremos en cada recipiente y dentro del invernadero.

- Una vez al día deberemos pulverizar con el espray con agua para que mantengan la humedad. Dependiendo de los esquejes que tengamos, tardarán más o menos días en echar raíces.

Dentro de las especies que podemos utilizar para hacer esquejes, las que mejor funcionan son el olmo, el ficus, el boj, el olivo, la higuera y los crespones, entre otros.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos