Home > Jardinería > Plantas y flores interior > Mejores plantas para purificar al aire

Mejores plantas para purificar al aire

Plantas purificadoras de aire
7 Min de lectura
¿Sabes que existen las plantas purificadoras? Estas pueden acabar con sustancias nocivas para la salud presentes en el aire. Te contamos cuáles son y qué cuidados requieren cada una de ellas para que puedas colocarlas en tu hogar.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Las plantas son capaces de renovar el aire de una estancia gracias a su capacidad para realizar la fotosíntesis, pero algunas de ellas van más allá debido a que son capaces de purificar de manera eficaz el aire. Algunas especies son capaces de filtrar sustancias nocivas para la salud como pueden ser el amoniaco, el benceno o el xileno entre otros.

Plantas purificadoras

Las plantas purificadoras de interior, gracias a sus propiedades y características, son capaces de filtrar las sustancias nocivas presentes en el aire para eliminarlas. Te contamos cuáles son para que cuides el entorno de tu hogar y disfrutes de ellas.

Tronco de Brasil

A medida que va creciendo, esta planta va perdiendo sus hojas inferiores de distintos tonos verdes dejando al descubierto su tronco robusto y muy decorativo. Para desarrollarse necesita zonas luminosas, pero sin recibir luz solar directa. En cuanto al riego, es suficiente con hacerlo de manera moderada y pulverizar sus hojas varias veces a la semana. Con ella podrás purificar el aire de tu hogar gracias a que es capaz de reducir los niveles de xileno y tricloroetileno.

Espatifilo

Cuenta con hojas alargadas de color verde oscuro e inflorescencias en tonos blancos, lo que las hace muy decorativas. Es una planta que no crece bien bajo luz solar directa e intensa, por eso es perfecta para zonas de interior donde haya poca o moderada luz. Es resistente y duradera ya que necesita solo un riego moderado, pero demanda humedad ambiental por lo que podrás colocarla en el baño sin problemas. Si optas por ella podrás eliminar del ambiente sustancias como la acetona, el formaldehído, el tolueno, el xileno y el benceno.

Potos

Esta planta purificadora es muy sencilla de mantener en casa ya que es muy resistente. Cuenta con hojas en forma de corazón de color verde intenso. Necesita mucha luz, pero de manera indirecta. Son ideales para colocarse en interiores ya que purifican el aire al ser capaces de absorber el formaldehído y el monóxido de carbono.

Palmera de bambú

También es conocida como palmera china, es muy resistente y puede llegar a alcanzar un tamaño de hasta 3 metros de altura. No necesita mucha luz, por lo que podrás colocarla en cualquier estancia de tu casa y disfrutar de sus hojas plumosas y verdes. Además de ser una palmera muy decorativa, conseguirás eliminar del aire de tu hogar el amoníaco, el xileno y el formaldehído.

Crisantemos

Crisantemos naranjas 

Es una planta con flores de vistosos colores y con gran variedad de tonalidades. Son sencillas de cultivar ya que tan solo necesitan recibir luz solar de manera indirecta durante más de 8 horas, situarse en zonas cuyas temperaturas no sean superiores a los 20 grados y riegos cuando el sustrato esté seco. Además de ser ideales para decorar cualquier habitación, los crisantemos son perfectos para eliminar sustancias como el amoníaco, el benceno, el xileno y el formaldehído.

Sansevieria

Varias macetas con Sansevieria

Popularmente conocida como lengua de suegra, espada de San Jorge o lengua de tigre por sus hojas alargadas, es una de las plantas purificadoras más utilizadas en interiores. Esto se debe a que es muy resistente a los cambios de temperatura y es capaz de eliminar multitud de sustancias nocivas para la salud como el formaldehído, el benceno, el amoniaco, el tricloroetileno, el xileno y el tolueno.

Aloe vera

Maceta con varias plantas de aloe vera

El aloe vera es conocido por ser una planta crasa con propiedades cicatrizantes, antibacterianas y antiinflamatorias. Además, es capaz de producir grandes cantidades de oxígeno y eliminar del ambiente el formaldehído. Sus cuidados son muy sencillos ya que es resistente a la sequía. Debes colocarla en una zona alejada de la humedad y en un lugar con mucha luz, donde la temperatura no descienda de los 10 grados ya que no sobrevive a las heladas.

Cintas

Son muy populares para el interior del hogar debido a su resistencia y a su fácil cuidado. Se reproducen fácilmente y son capaces de tolerar bien la escasez de agua gracias a los depósitos con los que cuentan sus raíces. Puedes colocarlas en zonas con poca luz o con temperaturas bajas, por lo que serán ideales para cualquier estancia de la casa. Entre sus propiedades purificadoras, destaca su capacidad de neutralizar agentes como el dióxido de carbono, el benceno, el formaldehído y el xileno.

Philodendron

Philodendron en una estantería

Es muy sencilla de cuidar además de decorativa. Su principal ventaja es que es ideal para purificar el ambiente ya que es capaz de eliminar el formaldehído. Debes tener cuidado con ella si en casa tienes mascotas o niños pequeños ya que su ingesta puede ser peligrosa para la salud, pues es una planta venenosa.

Hiedra

Aunque es una planta trepadora de exterior, también puede colocarse dentro de tu hogar por su cultivo sencillo. Esta es capaz de filtrar sustancias como el tricloroetileno, el benceno y el formaldehído y tan solo necesita luz indirecta y evitar las corrientes de aire. Para que se desarrolle correctamente será necesario podarla al menos una vez al año.

Todas estas plantas, además de dar un toque natural a tu vivienda, te ayudan a estar protegido frente a sustancias dañinas, pero no es la única protección que necesitas, a veces ocurren percances ajenos a nosotros como humedades, daños, robos… que necesitan una solución inmediata, el Seguro de Hogar MAPFRE es una garantía de rapidez y confianza. Infórmate de todas sus coberturas.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 22 Sep, 2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Palmera de bambú

4 Min de lectura

¿Sabes cuáles son los cuidados de la palmera de bambú? Te contamos qué necesitas para poder cultivar en casa esta planta de interior y decorar con ella cualquier estancia.

Hojas de senecio

6 Min de lectura

¿Conoces el senecio? Es un género de plantas herbáceas y arbustivas con más de 4.400 especies descritas. Plantas acuáticas, de tallo, perennes, caducas, arbustos, incluso pequeños árboles. Hoy te contamos las que puedes cultivar en casa o en el jardín.

Cactus sin espinas

4 Min de lectura

Es habitual tener un cactus en cualquier estancia de la casa o en nuestro lugar de trabajo. Los más populares y que casi todo el mundo conoce son los que pinchan pero, ¿sabías que también existen cactus sin espinas?

Planta con hojas amarillas

5 Min de lectura

¿Las hojas de tus plantas de interior están amarillas? Sufren clorosis, falta de clorofila. Aprende a identificar cuál es la causa y ponle remedio cuanto antes.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0