La Hierba Luisa, un arbusto con importantes propiedades medicinales

Publicado por canalHOGAR, 18 May 2015

Arbusto, la Hierba luisa o Verbena

¿Conoces los usos que puede tener la Hierba Luisa para mejorar nuestra salud? La Hierba Luisa es un arbusto con importantes propiedades medicinales para trastornos digestivos, dolores menstruales o cólicos biliares y renales, entre otros. 

La Hierba Luisa, también conocida como Verbena de tres hojas o Hierba Princesa, es una de las plantas más completas, ya que a su indiscutible belleza y a su inconfundible olor a limón, se suman sus propiedades medicinales.

Características de la Hierba Luisa

Se caracteriza por ser un arbusto, que puede llegar a medir un metro y medio de altura. Su tallo es leñoso y sus hojas tienen forma ovalada y alargada. Si las tocas notarás su tacto áspero por la cara superior y más liso en su zona inferior. 

Podrás identificar a la Hierba Luisa porque sus flores son pequeñas, tienen forma de copa y en la parte superior encontrarás cuatro partes, de color violeta por fuera y blanco por dentro.

Esta planta proviene de Chile y Perú, aunque si deseas cultivarla en tu casa, puedes hacerlo sin ningún problema siempre que el clima sea templado. 

 

 

¿Qué propiedades medicinales tiene? 

En las hojas de la Hierba Luisa encontramos altas dosis de algunos principios activos como el limoneno, una sustancia natural que le da el característico olor a limón. Otras sustancias que contiene son el geraniol o la verbenona, entre otras aromáticas.

Entre sus propiedades medicinales más conocidas podemos destacar:

-  Calma los nervios. 

- Reanima a las personas tienen la tensión baja. 

- Remedio para problemas estomacales, como por ejemplo para aliviar las digestiones pesadas, eliminar los gases intestinales o abrir el apetito.

En función del remedio para el que queramos usar la Hierba Luisa, las dosis varían. Así, para estimular el apetito es recomendable tomar tres tazas (5 gramos de hojas por taza) al día antes de las comidas. En el resto de casos, bastará con tomar una sola taza justo en el momento en el que empecemos a notar los síntomas. 

Si estos indicios no disminuyen con la Hierba Luisa y notas que cada día se van agravando, lo más lógico es acudir al especialista que te ofrece tu Seguro de Salud MAPFRE para descartar posibles enfermedades más graves. 

¿Cuándo se recoge esta planta? 

La época perfecta para la recolección de la Hierba Luisa es el verano, cuando sus hojas están floreciendo. Es en este momento cuando este tipo de arbusto cuenta con las mayores dosis de esencias medicinales. No obstante, si lo necesitas, puedes recogerla en cualquier mes del año.  

A la hora de tratar la Hierba Luisa, este arbusto con importantes propiedades medicinales, es aconsejable arrancar sus hojas de una en una. En el caso de que cortemos la rama completa podemos dejarla secar en un lugar sombrío y las hojas, si no vamos a utilizarlas en el momento, las guardaremos dentro de un bote hermético y siempre en la oscuridad para conseguir que duren mucho más tiempo.

Si te has encontrado alguna vez con esta planta, seguro que has quedado prendado de su colorido y de su agradable olor. Ahora ya sabes que la Hierba Luisa es un arbusto que también tiene otras importantes propiedades medicinales. Y nada mejor que servirnos de los recursos naturales que nos ofrece nuestro entorno para curar esas pequeñas molestias que nos impiden hacer nuestro día a día con total normalidad.  



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos