Martagón, el lirio llorón de los bosques

Publicado por Vanesa Sánchez, 18 Jul 2013

El martagón es una planta elegante y esbelta que crece en zonas montañosas de forma silvestre. También es conocido como lirio llorón de los bosques o bozo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Lirio llorón: es una planta perenne y bulbosa que pertenece a la familia Liliaceae.
  • Características: florece en junio y julio, y sus flores aparecen en racimo de color rosa y púrpura.
  • Propiedades: la planta se usa para quemaduras junto al aceite de oliva, para el baño una vez cocida o para el dolor de cabeza, entre otras utilidades.

 

Lilium martagon es su nombre científico. Esta planta, que pertenece a la familia Liliaceae, es perenne y bulbosa. Además, tiene su origen en Centroeuropa, norte de Asia, Mongolia y Corea.

 

Características del lirio llorón

Su hábitat natural es el bosque, los suelos calizos y zonas umbrías con humedad. Se puede disfrutar del martagón en hayedos o robledales de la Cordillera Cantábrica, Burgos, León, Pirineos y Gredos, hasta los 2.000 metros de altura.

Su erguido tallo se origina en un bulbo basal. El lirio llorón puede alcanzar hasta un metro de alto y a lo largo de él aparecen grupos de 5 a 10 hojas lanceoladas. En la parte superior podemos observar sus hermosas flores, de 5 o 6 cm cada una, agrupadas en racimos de color rosado y púrpura que parecen mirar hacia abajo, lo que les da ese aspecto llorón. Los pétalos se abren tanto que se arquean hacia arriba en forma de corona.

Su época de floración es en junio y julio y, al contrario que muchas otras especies de flores, desprende un desagradable olor debido a que su polinización la hacen moscas. No suele florecer el primer año, tiene que pasar un periodo frío para que la planta se consolide y será en la segunda primavera cuando nazca, antes de que los árboles que tenga alrededor comiencen a quitarle luz y agua.

Usos y aplicaciones del martagón

El bulbo del lirio llorón tiene usos medicinales. Una de las aplicaciones es la de utilizar esta planta, mezclada con vinagre, como remedio para llagas y eccemas. Con aceite de oliva se utiliza para quemaduras y manchas.

Si se cuece, puede echarse en el baño para impedir el desarrollo de infecciones y hongos. También puede usarse para dolores de cabeza y tiene propiedades antiinflamatorias.

Frotar el bulbo sobre el cabello ayuda a mejorar los problemas de caspa, grasa e incluso la caída del pelo.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios