Cómo plantar y cultivar bambú

Publicado por Vanesa Sánchez, 05 Oct 2012

El bambú es un árbol de la familia de las gramíneas que es muy popular en Taiwán principalmente.

LO QUE DEBES SABER...
  • Especies de bambú: reconocidas actualmente hay unas 1.200 especies. Algunas crecen hasta 91 cm. diarios.
  • Qué bambú usar para plantar: usar las estacas o hijos de tallos de menos de tres años.
  • Pasos para cultivar bambú: plantar las estacas, sellar el borde con arcilla y añadir dos tazas de agua regularmente hasta que aparezcan raíces y brotes.

 

El bambú es una planta que sirve principalmente para transportar agua. Además se utiliza como material de construcción y más comúnmente para fabricar muebles.

 

Características del bambú y usos

El bambú crece rápidamente en casi cualquier parte. En la actualidad se conocen más de 1.200 especies de este árbol, algunas curiosas como la bambusa arundinacia que puede llegar a crecer hasta los 91 centímetros al día. Gracias a su flexibilidad es muy utilizado para fabricar una multitud de cosas como tejidos, instrumentos musicales, artesanía, cañas de pescar, etc.

Dependiendo del uso que se le dé al bambú, se deberá cultivar en una zona u otra. Para utilizarlo para fabricar muebles, se suele cultivar a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Cómo plantar el bambú

Aunque generalmente el bambú no requiere de excesivos cuidados, para proceder a su cultivo debemos seguir una serie de pasos para que crezca sin problemas.

Para empezar, hay que coger estacas o hijos que provengan de tallos que no tengan más de tres años. Además de estas estacas es mejor utilizar la parte media alta del tallo en la que aparezcan dos internudos completos y la mitad de un tercero. Comprobad que los nudos completos no se encuentren dañados.

Inmediatamente después de haberlas cortado se tiene que proceder a plantarlas, puesto que el bambú es muy sensible a los cambios bruscos. Lo mejor es plantarlas en tierras arcillosas o arenosas. Es importante dejar espacio suficiente entre una estaca y otra. Tienes que tener en cuenta qué tipo de bambú es, pues hay especies que crecen como una sola y otras, en cambio, se desplazan por el terreno.

Plantad la estaca verticalmente, dejando el internudo fuera de la tierra. Aplicad un sello de arcilla húmeda en el borde cortado de bambú, pero no cubriendo en su totalidad el agujero. La arcilla funciona como un desinfectante. En el agujero que queda hay que echar dos tazas de agua y se repetirá la operación regularmente hasta que veamos que los nudos de la estaca van echando raíces y brotes. Añade a la tierra abono para ayudarle en su crecimiento. 



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos