Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Cómo trasplantar el aloe vera

Cómo trasplantar el aloe vera

Trasplantar aloe vera
4 Min de lectura
El aloe vera es una planta con múltiples beneficios tanto para nuestra piel como para el organismo en general. Si tienes la suerte de tener una en casa, hoy te enseñamos cómo trasplantar el aloe vera. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El aloe vera es el nombre común que se da a muchas variedades de una misma familia de plantas. Cualquiera de estas variedades de aloe vera es fácil de cultivar en casa. Es resistente, necesitada pocos cuidados y un riego muy moderado, solo hay que protegerla de fuertes heladas o de una excesiva humedad.

Si ya cuentas con una planta de aloe vera en tu casa, te habrás dado cuenta de todas estas cualidades. Y para que puedas poblar tus patios y terrazas de todas las que quieras, a continuación te mostramos, de una manera muy sencilla, cómo trasplantar el aloe vera.

Formas de trasplantar el aloe vera

Esta labor es necesaria para que la planta madre del aloe vera siga creciendo y no se quede sin el espacio necesario para que sus hojas crezcan fuertes. El trasplante debe realizarse en primavera durante el ciclo vital más activo de la planta, pero ten en cuenta que el aloe vera debe estar en su edad adulta para trasplantarse, es decir, tener entre dos y cinco años.
Existen varias formas de trasplantar el aloe vera

  • Quitando los hijos, en el caso de que los tuviera. Esta parte también se conoce como vástagos o crías y se refiere a los brotes que nacen en la base alrededor de la planta madre. Para eliminar estos brotes, sólo tendrás que tirar del tallo, asegurándote de hacerlo lo más cerca posible de la base de la planta madre, pero sin llegar a rozar la raíz. Al sacarlos te encontrarás con una raíz similar a un tallo blanco aunque más gruesa, que deberás plantar en la tierra de la nueva maceta o en el jardín directamente. ¡No olvides evitar la infección por hongos!
  • Cortando las hojas inferiores con un cuchillo bien afilado. Asegúrate de que este tallo no sea menor de 20 cm para asegurar su crecimiento y posteriormente colócalo en un recipiente con agua para que eche raíces (sólo deberá tocar el agua la parte que has cortado). Después ya se podrá trasplantar en una maceta.
  • En cualquier caso necesitarás una maceta bien drenada, es decir, un recipiente donde circule bien el agua para que las raíces no se pudran. El último paso sobre cómo plantar el aloe vera termina con la colocación en el centro y buscando un lugar soleado y cálido para que empiece a crecer sin problemas. Ten en cuenta que debemos dejar pasar dos semanas antes de regar para facilitar que los cortes cicatricen.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo hacerlo de manera más gráfica:

Usos del aloe vera

Aunque se trata de una planta hermosa y decorativa por sí misma, hay quien tiene aloe vera en casa para beneficiarse de sus propiedades. Principalmente, su sábila tiene cualidades calmantes para la piel y sus derivados se emplean como bálsamo antinflamatorio o para recuperarse de quemaduras solares. Su jugo también se emplea para las aftas bucales y hay quien atribuye a sus preparados virtudes para combatir el estreñimiento o reducir los niveles en sangre en personas que los tienen altos.

Como hemos comentado en otras ocasiones, podemos recurrir a los recursos que nos ofrece la naturaleza para cuidar nuestra salud, pero nunca deben sustituir a la medicina convencional. Por eso, ante cualquier síntoma o solencia, te recomendamos recurrir a un médico especialista.

Recuerda que el Seguro de Salud MAPFRE pone a tu disposición el mejor tratamiento médico y los mejores especialistas. ¡Consulta sus coberturas!

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 25 May, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Mujer rociando insecticida para erradicar una plaga de cochinillas

5 Min de lectura

La plaga de cochinillas es difícil de erradicar, pero no imposible. Te contamos cómo detectarla, y los remedios más eficaces para acabar con ellas.

Regar en otoño

3 Min de lectura

En el otoño debemos tener en cuenta una serie de consejos para tener a nuestras plantas sanas y fuertes para la primavera. Un punto muy importante es el riego.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0