Un toque diferente para tu jardín, arbustos con formas

Publicado por Vanesa Sánchez, 29 Jun 2012

Los que tengan plantados arbustos en el jardín, pueden darle un aire completamente diferente al mismo si le dan formas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Arbustos: boj, acebo o teja, entre otros, son los mejores para podar dándoles formas.
  • Pasos: antes de podar, es necesario hacer una estructura en madera o alambre con la forma que le queremos dar.
  • Importante: tener una tijera especial para podar y realizar la poda con mayor frecuencia.

 

Tener arbustos ornamentales se está convirtiendo cada vez más en una forma muy artística y decorativa de tener el jardín de nuestra casa.

 

Arbustos con formas milenarias

Dentro de las formas posibles e infinitas que se les puede dar a nuestros arbustos, están las cilíndricas o cuadradas, siendo unas de las más sencillas de realizar. Es lo que se conoce como poda topiaria y es una forma de arte, ya que podemos encontrar verdaderas obras de arte de arbustos podados. Formas como elefantes, columnas antiguas, perros… y un sinfín de animales y objetos que ni podemos imaginar.

Esta forma de poda es milenaria pues ya desde el siglo I hay escritos donde se indica que había jardines con figuras esculpidas. Por tanto, este “arte”, que viene desde la antigüedad, es todo un reto para muchos.

Cómo hacer un arbusto ornamental

Para poder crear una figura en un arbusto se requiere principalmente de paciencia y algo de técnica. Lo primero porque el arbusto necesita haber crecido lo suficiente.

Antes de empezar nuestra poda, tenemos que tener muy claro qué forma queremos darle. Para ello nos serviremos de una estructura de madera o algo parecido para tener la forma y no cortar a lo loco.

Lo más recomendable, para quienes se inicien en la poda topiaria, es empezar con figuras muy sencillas como un rectángulo o una pirámide. De esta forma con unas cuerdas y unas buenas tijeras de podar, tendremos en poco tiempo nuestra primera figura ornamental. Haremos un marco rectangular o piramidal y colocado sobre nuestro arbusto, procederemos a cortar lo que sobre. Una vez tengamos hecha esta figura, podemos ir pasando a algunas formas más complejas. Te puedes servir de una estructura de madera, si la estructura es uniforme, o de alambre, en caso de ser más complicada.

De entre los arbustos más utilizados en esta técnica están el boj, el aligustre, el acebo, el tejo o la lonicera.

Debes saber que tener un arbusto o varios con figuras requiere de más cuidados que si no los tuvieras. Entre ellos una poda más frecuente, ya que en cuanto comiencen a crecer, la figura será poco atractiva a la vista y tendrás que darle forma de nuevo. 



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos