Injertar rosales, una labor que requiere delicadeza

Publicado por Redacción, 02 Sep 2011

Ahora que llega el otoño, puedes injertar tu rosal, una tarea que también es posible llevar acabo en primavera, que es la mejor época para hacerlo porque en teoría ya no hay heladas. El injerto es la mejor técnica para multiplicar tu rosal. Hay varios tipos de injerto. Os contamos cómo llevar a cabo, paso a paso, la técnica de injerto mediante yema (también conocida como escudete o de T).

Necesitarás un rosal silvestre (patrón) y una yema de un rosal (injerto), el que quieras que se multiplique. La yema debe tener aproximadamente dos centímetros de largo. El siguiente paso es hacer un corte con forma de letra T en el tallo donde se va a realizar el injerto. Se levanta con muchísimo cuidado la corteza, dejando al descubierto la parte blanca. Mediante una navaja especial para podar (podadera) se introduce la yema en el interior del tallo donde hemos hecho el corte. Una vez dentro, adherimos la yema al tallo con cinta aislante, procurando que la yema se quede visible para que pueda crecer.

 

 

Cuanto más cerca del suelo se haga el injerto, mejor. Una buena señal de que tu injerto prospera es que se mantiene de color verde. Después de unos 10 días, puedes retirar la cinta aislante y dejar que crezca sin ‘ataduras’. A los tres meses aproximadamente verás brotar los primeros botones de las flores.  No debes trasplantar ese rosal hasta que al menos haya pasado un año desde el día del injerto.

Injertar un rosal parece en principio una tarea sencilla. Sin embargo, no lo es para los aficionados porque debe realizarse con sumo cuidado y delicadeza. Desde aquí te animamos a hacerlo. Si fracasas, ¡siempre puedes intentarlo de nuevo!

Los injertos de yema, los cuales son los más utilizados para los rosales, también se pueden realizar con otras técnicas: la de parche o la de astilla (también conocida como chip). Además de la técnica de la yema, también pueden injertarse con la de púa. En este tipo se utiliza un injerto con varias yemas (púa), y puede llevarse a cabo de muy distintas maneras.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos