Home > Jardinería > Jardines > Tipos de áridos para el jardín

Tipos de áridos para el jardín

Tipos de áridos para el jardín
5 Min de lectura
Este año te has decidido a disfrutar en tu jardín de las grandes ventajas de las piedras para jardín, pero ahora toca conocer y elegir entre los distintos tipos de áridos para el jardín el que más se adapte a tus necesidades, funciones y tipo de jardín.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Las piedras o áridos para el jardín son una solución llena de pros. Entre sus virtudes se encuentran que son fáciles de mantener, de instalar, ayudan al mantenimiento del jardín, economizan en agua y en trabajo de jardinería y son ideales para diseñar y delimitar espacios dentro de los jardines. Además, existe en el mercado una gran variedad de tipos de áridos para el jardín para que te decantes por el más adecuado para tu espacio.

Los diferentes tipos de áridos para jardines son cada día más y más variados, debido a que en los últimos años se han impuesto como un must en el diseño y decoración de jardines y espacios naturales, por lo que puedes encontrar una gran variedad de alternativas tanto en estilo, color, tamaño y presupuesto.

Bolos

Este tipo de piedra decorativa especial para jardines y espacios exteriores se denomina bolo por su mayor tamaño y su forma que recuerda a la de los bolos, además de su color más habitual que es el blanco. Es de uso común en grandes extensiones naturales y en diseños de exteriores naturales de gran tamaño donde son los encargados, los bolos, de delimitar espacios.

Los bolos son pesados de manipular por su tamaño, aunque, como son de bordes redondeados y bien pulidos, puedes trabajar con ellos con bastante seguridad y sin mucha protección. Lo más habitual es utilizar bolos para delimitar o separar, por ejemplo, diferentes tipos de gravas en usos ornamentales y decorativos como jardines, cascadas, acuarios o estanques, entre otros.

Cantos rodados

Se pueden usar sobre el suelo en grandes extensiones o en pequeños espacios, incluso sobre macetas o para marcar terrenos alrededor de un árbol o planta concreta, por ejemplo. El uso de los cantos rodados tampoco se limita solo al exterior, porque también puedes utilizarlos para crear pequeños espacios naturales dentro de tu hogar o para jarrones o recipientes con plantas de interior.

Los cantos rodados son de formas suaves y redondeadas por lo que pueden colocarse como suelo en espacios de paso, pueden pisarse con comodidad, lo que hace que a menudo sean la base perfecta para caminos y senderos de jardín. Lo habitual es que las encuentres en sacos de, al menos, 20 kilos.

Grava de jardín

Es el árido preferido por los diseñadores de jardines por su variedad de colores y texturas, la grava de jardín puedes encontrarla en tonos rosa, blanco, tierra, así como diversas combinaciones… y en diferentes grosores, según prefieras. La grava de jardín se elabora triturando piedra natural y es habitual verla en rotondas, jardines, senderos… en muchos y muy variados espacios exteriores, la grava es un recurso ideal.

La grava es mucho más pequeña y rugosa que otros tipos de áridos por lo que no suele utilizarse en zonas de paso, ya que puede resultar poco cómoda por sus aristas e irregularidades, y al tacto resulta, además, árida. Sin embargo, decorativamente, es la mejor opción para crear diseños originales, incluso artísticos.

Rocallas

Dentro de los áridos para jardín, las rocallas pertenecen como los bolos a los tamaños más grandes. Las rocallas, sin embargo, a diferencia de los bolos son de color menos puro y en general, oscuro -tonos grises- , además presenta desigualdades en su superficie: hendiduras, agujeros… Son piedras calizas que han sufrido los efectos de la erosión y que por ello, lucen irregulares, rugosas y áridas.

Las rocallas se usan muy a menudo para delimitar jardines o zonas de ellos, para formar una especie de pequeña valla alrededor de zonas de flores o plantas más delicadas para protegerlas del paso o de que sean pisadas, por ejemplo. Separan conjuntos de plantas de forma muy eficiente componiendo un perímetro en forma de muro o borde.

Todos estos tipos de áridos para el jardín no necesitan ningún mantenimiento ni limpieza, ni riego, por lo que resultan totalmente recomendables para disfrutar de jardines que te exigirán muy poco trabajo y un gasto mínimo. La adecuación del tipo de árido a tu jardín es esencial para que obtengas el máximo beneficio, igual que al elegir entre las pólizas de Seguro de Hogar MAPFRE debes también seleccionar la que se ajuste a tus necesidades y las de tu hogar.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 16 Ago, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

huerto urbano

5 Min de lectura

En los últimos años, muchas personas se han animado a tener su propio huerto urbano en casa para cultivar una gran variedad de frutas y hortalizas. Para ello, lo más recomendable es contar con un espacio exterior y seguir algunos pasos.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0