Cómo eliminar las algas del estanque

Publicado por Vanesa Sánchez, 06 Mar 2013

Tener un estanque en casa transparente y lleno de vida es un orgullo. Pero cuando las algas aparecen estropean esa magia.

LO QUE DEBES SABER...
  • Algas: consumen nutrientes de peces y plantas.
  • Opciones para limpiar las algas: usar productos químicos o hacer un mantenimiento del estanque.
  • Recomendaciones para mantener el estanque limpio: limpiar el filtro asiduamente, poner animales que coman algas, reducir la luz solar o poner plantas como nenúfares, flor de loto o jacintos de agua.

 

En algunas ocasiones, el agua del estanque está de color verdoso, pero si sacamos ese agua fuera de él, esta es transparente. Esto es debido a unas algas unicelulares que se llaman mulm

 

Controlar y eliminar las algas

Si estas algas crecen demasiado aparece el agua verdosa que antes mencionábamos. Estas algas, además, consumen nutrientes que también necesitan los peces y el resto de plantas que felizmente decoran tu estanque. Existen tres factores que hacen que las algas se desarrollen a sus anchas en un estanque: la luz, la comida y la temperatura.

Las algas necesitan la luz directa del sol, así como aguas cálidas. También, al ser plantas, necesitan comida, en este caso nitratos y fosfatos.

Si se utilizan productos químicos para la eliminación de algas también corremos el riesgo de dañar a los peces y las plantas. Lo más importante para controlar el crecimiento de estas algas de una manera ecológica y sin ser perjudicial para el resto de seres vivos es controlar la luz y los nutrientes del estanque.

Algunas recomendaciones para eliminar las algas del estanque

- Reduce la luz del estanque a unas 9 horas por día. Puedes ayudarte de plantas como los nenúfares, jacintos de agua y flor de loto que estarán en la superficie controlando esa luz.

- Puedes también optar por tener peces y otras especies que comen algas como pueden ser el Pez Molly, los renacuajos y los cangrejos ermitaños. Los renacuajos también comerán mosquitos y larvas de insectos, con lo que te ayudarán a cuidar el buen ambiente del estanque. Otro animal que puedes tener es el caracol de estanque, ya que estos también se alimentan de algas.

- Limpia el filtro de manera regular. Las almohadillas de los filtros se obstruyen y no realizan su función de mantener limpios los estanques.

- Limpia la superficie del estanque con una red específica para las algas. Otra opción es utilizar una aspiradora para estanques y así podrás aspirar las algas y eliminarlas.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos