Cómo eliminar las algas del estanque

Publicado por Vanesa Sánchez, 06 Mar 2013

Tener un estanque en casa transparente y lleno de vida es un orgullo. Pero cuando las algas aparecen estropean esa magia.

LO QUE DEBES SABER...
  • Algas: consumen nutrientes de peces y plantas.
  • Opciones para limpiar las algas: usar productos químicos o hacer un mantenimiento del estanque.
  • Recomendaciones para mantener el estanque limpio: limpiar el filtro asiduamente, poner animales que coman algas, reducir la luz solar o poner plantas como nenúfares, flor de loto o jacintos de agua.

 

En algunas ocasiones, el agua del estanque está de color verdoso, pero si sacamos ese agua fuera de él, esta es transparente. Esto es debido a unas algas unicelulares que se llaman mulm

 

Controlar y eliminar las algas

Si estas algas crecen demasiado aparece el agua verdosa que antes mencionábamos. Estas algas, además, consumen nutrientes que también necesitan los peces y el resto de plantas que felizmente decoran tu estanque. Existen tres factores que hacen que las algas se desarrollen a sus anchas en un estanque: la luz, la comida y la temperatura.

Las algas necesitan la luz directa del sol, así como aguas cálidas. También, al ser plantas, necesitan comida, en este caso nitratos y fosfatos.

Si se utilizan productos químicos para la eliminación de algas también corremos el riesgo de dañar a los peces y las plantas. Lo más importante para controlar el crecimiento de estas algas de una manera ecológica y sin ser perjudicial para el resto de seres vivos es controlar la luz y los nutrientes del estanque.

Algunas recomendaciones para eliminar las algas del estanque

- Reduce la luz del estanque a unas 9 horas por día. Puedes ayudarte de plantas como los nenúfares, jacintos de agua y flor de loto que estarán en la superficie controlando esa luz.

- Puedes también optar por tener peces y otras especies que comen algas como pueden ser el Pez Molly, los renacuajos y los cangrejos ermitaños. Los renacuajos también comerán mosquitos y larvas de insectos, con lo que te ayudarán a cuidar el buen ambiente del estanque. Otro animal que puedes tener es el caracol de estanque, ya que estos también se alimentan de algas.

- Limpia el filtro de manera regular. Las almohadillas de los filtros se obstruyen y no realizan su función de mantener limpios los estanques.

- Limpia la superficie del estanque con una red específica para las algas. Otra opción es utilizar una aspiradora para estanques y así podrás aspirar las algas y eliminarlas.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos