Home > Jardinería > Jardines > El mejor sustrato para cada planta

El mejor sustrato para cada planta

Montón de tierra de tipo sustrato universal
4 Min de lectura
Si tienes una terraza grande o alguna zona en tu casa para poner un huerto urbano, conocer los diferentes tipos  sustratos y beneficios de unos y otros puede separar el éxito del fracaso.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

No es lo mismo un sustrato universal que uno específico para cactus. Conocer qué los distingue te será necesitaría si quieres cultivar plantas u hortalizas. Por eso, en este artículo, te introducimos en

  ¿Cómo se clasifican los sustratos? 

Según las propiedades de los sustratos, éstos tienen una clasificación diferente, aunque de forma general podemos distinguir entre naturales, de residuos o de síntesis. Pero si has entrado de lleno en el mundo de los cultivos, te interesará saber algo más de ellos.

 Y es que podemos encontrar diferentes tipos de sustratos en función de sus propiedades químicas y su origen. En el primer caso, tenemos sustratos inertes o activos, y según el segundo, orgánicos e inorgánicos o minerales.

  ¿Qué tipos de sustratos podemos encontrar?

En el mercado podrás encontrar una amplia variedad, pero entre todos, los sustratos más conocidos y utilizados para plantas y huertos son los siguientes. A continuación detallaremos los beneficios de cada uno:

– Turba: es uno de los materiales más utilizados para la elaboración de sustratos. Su principal inconveniente es que al extraerlo se destruyen los ecosistemas de donde se sacan (también conocidos como turberas). La turba puede ser rubia y negra: la primera tiene un gran nivel de aireación y retención de agua, mientras que la negra es más mineralizada.

– Fibra de coco: este sustrato se caracteriza por tener una gran capacidad de retención de agua, aproximadamente 3 – 4 veces su peso. Tiene una porosidad muy buena, por lo que se convierte en uno de los favoritos entre los usuarios.

– Mantillo: es un sustrato de materia orgánica con muchos nutrientes esenciales para los cultivos. También es otro de los más utilizados gracias a que favorece la fertilidad del suelo.

– En el caso de que tengas césped en tu jardín o alrededor de la piscina, un truco es utilizar tierra vegetal. Su alto contenido en minerales y materia orgánica también es útil para setos o árboles.

– Sustrato universal: si lo que deseas hacer es plantar una maceta o realizar un trasplante de cualquier tipo de planta, el más recomendado es este tipo. Tiene una composición totalmente equilibrada y está enriquecido.

¿Qué sustrato debo elegir para cada planta?

Para saber qué tipo de sustrato o combinación de ellos es la más adecuada para cada planta, deberás investigar en sus necesidades. Por ejemplo, hay plantas acidófilas. Es decir, que precisan un sustrato con un pH más ñácido de lo normal. Hablamos de hortensias, gardenias o azaleas, por hablar solo de las más comunes. Para ello, se puede mezclar turba rubia, que es muy ácida, con sustrato universal corriente, aunque también podemos comprar sustratos ya comercializados para esta demanda.

Otro caso es el de las plantas xerófilas. Acostumbrados a sueles pobres, secos y áridos, los cactus o suculentas corren peligro si se plantan en sustratos que retengan mucha agua o aporten muchos nutrientes. Por eso, se suele mezclar uno común con arena, perlita y sustratos inertes, que se adaptan mucho mejor a esas circunstancias.

Aparte de los sustratos mencionados, con las diferencias y beneficios de unos y otros, también encontramos productos como el humus de lombriz, el estiércol, la lana de roca,  la grava o la perlita. Todos se pueden utilizar para diferentes tipos de cultivo. Es cuestión de estudiar, preguntar a personas con experiencia y experimentar, hasta encontrar los que nos den mejores resultados. No hay combinaciones ganadoras en el 100% de los casos. La jardinería es más bien una búsqueda que representa un buen modo de mantenerse en forma tnato física como mentalmente. Y hasta nos permite de cultivar nuestros propios alimentos naturales. Un conjunto de beneficios para nuestro cuerpo que, además, puede complementarse con un Seguro de Salud MAPFRE, con el que siempre estarás en buenas manos. ¡Infórmate de nuestra amplia oferta!

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 12 Jun, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

huerto urbano

5 Min de lectura

En los últimos años, muchas personas se han animado a tener su propio huerto urbano en casa para cultivar una gran variedad de frutas y hortalizas. Para ello, lo más recomendable es contar con un espacio exterior y seguir algunos pasos.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0