Cómo recoger agua de lluvia

Publicado por Vanesa Sánchez, 08 Nov 2012

Cuando empiezan las lluvias en otoño se puede optar por recoger el agua y aprovecharla para el riego.

LO QUE DEBES SABER...
  • Ahorrar agua de riego: creando un sistema de recogida de agua de lluvia y conectándolo directamente al sistema de riego.
  • Opciones para recoger agua de lluvia: canalones en el tejado, tanque de agua, barriles especiales para agua, lona para filtrar, etc.
  • Sistema casero: colocar una lona grande en el patio o jardín a modo de embudo, enganchar una manguera en el centro y recoger el agua filtrada en un recipiente.

 

Una buena forma de ayudar al medioambiente es recoger agua de lluvia. Con el agua podrás regar el jardín, fregar tu casa o lavar el coche si quieres.

 

Métodos para recogerla

Ahora que llega la temporada de lluvias es una buena forma de ahorrar en tu casa reduciendo el importe de la factura del agua. Aunque hay que ver qué podemos utilizar para ello y que además si es factible para nosotros en cuanto a espacio disponible. Para recoger el agua de lluvia, lo primero es instalar un sistema de canalones en el tejado.

Por ejemplo, puedes utilizar barriles especiales para la lluvia que son de plástico. Estos barriles se colocan normalmente bajo los canalones y así el agua que cae del techo se acumulará en ellos. Tienen un sistema para enganchar la manguera y poder regar directamente o conectarlos a tu sistema de riego del jardín.

Si tienes disponibilidad de gran espacio, puedes poner un sistema de recolección de lluvia formado por grandes tanques que se colocan bajo tierra. Estos sistemas permiten utilizar el agua recogida de lluvia para todo, ya que se filtra y se usa una bomba para que esté disponible en toda la casa.

Otras formas de recoger agua de lluvia

Puedes optar por crear tú mismo un sistema de recogida de agua, haciéndolo fácilmente con un trozo de manguera y una lona. El trozo de manguera será de un metro más o menos, al que pondrás una boquilla en uno de los extremos. El extremo metálico de la manguera se coloca en el centro de la lona para que se recoja el agua. El otro lado se pone en un recipiente donde caerá el agua de lluvia que vaya recogiendo la lona.

Esta lona se sujeta con cuatro palos donde las esquinas estarán a 1,20 m. del suelo, dejando el centro colgando un poco. El recipiente irá en el centro de la lona y la manguera estará dentro del él. Es decir, deberás hacer una especie de embudo con la lona para que se acumule todo el agua de lluvia en el centro y caiga a través de la manguera en el recipiente sin que se quede estancada en la lona. 



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos