La influencia de la luna en las plantas

Publicado por Vanesa Sánchez, 04 Sep 2012

Desde hace mucho tiempo se dice que los agricultores se guían por las fases de la luna a la hora de cultivar y cuidar las pantas. ¿Está probado o es una leyenda?

LO QUE DEBES SABER...
  • Luna creciente: más vitalidad y mejor crecimiento de las plantas.
  • Luna menguante: la mejor época para echar insecticida o fumigar.
  • Luna nueva: quitar malas hierbas, arar el jardín o plantar césped.
  • Luna llena: para recolectar, fertilizar y regar. También trasplantar plantas de interior.

 

Esto es porque la luna, al igual que en otras muchas cosas, tiene influencia directa sobre el crecimiento de las plantas. De ahí que cultivar o cosechar en función de esos períodos, es mejor que hacerlo en otra fecha.

 

Cuándo sembrar o trasplantar

Según esta tradición de hace muchos años extendida de generación en generación de agricultores, se establece que la mejor época para cultivar nuestras plantas o nuestro huerto es en la fase de luna creciente. Esta fase se da entre la luna nueva (no se ve la luna) y luna llena. Esto es porque cuanto más nos acercamos a la luna llena, más vitalidad y fuerza tienen las plantas para sobrevivir. Se dice que en esta fase las plantas que estén abonadas y cuidadas crecen mucho más rápido.

En fase de luna menguante (entre luna llena y luna nueva) las plantas no tienen tanta vitalidad como en la fase anterior. Sin embargo sus colores, sabores y olores son mucho más perceptibles, así como sus propiedades medicinales o dietéticas. En esta fase se puede echar insecticidas o fungicidas, ya que su eficacia es mucho mayor que en otras fases lunares. Aprovecharemos este período de tiempo para realizar el trasplante o abono de nuestras plantas, así como el labrado de nuestro jardín. Si quieres que tu césped tenga un crecimiento lento, es mejor cortarlo en esta fase. Si deseas lo contrario, hazlo entonces durante la luna creciente.

Fases de luna llena y luna nueva

En luna llena es tiempo de recolectar, regar o fertilizar las plantas. También trasplantar las plantas que tengamos de interior.

En la última fase de la luna, la luna nueva, se recomienda quitar las malas hierbas y las hojas marchitas. Además de esto, si quieres arar el suelo del jardín o del huerto, aprovecha durante esta fase lunar. Si quieres puedes incluso sembrar el césped si el tiempo es lluvioso.

En cuanto a los árboles, se recomienda plantar los que tengan hojas redondas durante la fase de luna nueva, y los que tengan hoja larga durante la luna menguante



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos