Evitar los hongos de verano: la plaga de fuego, hongo de escopeta y moho

Publicado por Vanesa Sánchez, 16 Ago 2012

En todas las épocas del año debemos tener precaución para que nuestras plantas no se infecten con los diferentes hongos que existen, pero esto es especialmente importante en verano. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Prevenir hongos: fungicidas no sistémicos o de contacto. Usar también dos aspirinas diluidas en un cuarto de agua.
  • Curar hongos: utilizar fungicidas sistémicos. Según el hongo específico a veces es necesario cortar partes de la planta o árbol infectado.
  • Hongos de verano: moho, hongo de escopeta, plaga de fuego, entre otros.

 

Hay algunos remedios o productos que se pueden utilizar para que nuestras plantas estén sanas y detener a los hongos que puedan dañarlas. Lo principal es prevenir estas plagas y así evitar tener que suministrar demasiados fungicidas a las plantas.

 

Prevenir los hongos

Por norma general, para prevenir los hongos utiliza fungicidas no sistémicos o de contacto, los encontrarás en los centros de jardinería. Este tipo de fungicidas quedan en la superficie de las hojas, así que al caer las esporas de los hongos no pueden introducirse en la planta, por tanto no les afecta.

Lo debes realizar cuando las plantas no tengan ningún síntoma y en épocas en las que suelen aparecer, como con alta humedad y temperatura suave. En caso de que ya aparezcan los síntomas, estos productos no funcionarán, pues son preventivos, no curativos. Fíjate en las recomendaciones del fabricante sobre cada cuánto tiempo tienes que usarlos.

Sin embargo, si a tus plantas las rocías con un fungicida sistémico, lo que hará es que penetrará en la planta y se distribuirá por todo su interior. Los puedes usar una vez esté infectada la planta ya que tiene efectos curativos.

Un remedio casero que puedes usar para que no haya hongos que afecten a tus plantas, es disolver dos aspirinas en un cuarto de litro de agua. Con esta solución, pulveriza tus plantas cada quince días.

Qué hacer para curar tus plantas infectadas por hongos

Aquí tienes algunos de los hongos que suelen afectar a las plantas y qué hacer para prevenirlos o curarlas:

- El moho afecta a las plantas ornamentales de forma muy común. Notarás una capa blanca en las hojas de las plantas. Para evitar que aparezca es recomendable rociar con un fungicida específico que puedes comprar en los centros de jardinería.

- La plaga de fuego es un hongo que afecta sobre todo a la pyracanta, griñolera y manzanos. Notarás que estos árboles están infectados con este hongo porque una rama se vuelve de color rojo y se seca. En caso de que ya se haya infectado, puedes ponerle fin cortando la rama o ramas que estén afectadas y quemándolas porque este hongo es contagioso. La zona que ha quedado libre por cortar la rama tienes que lavarla y mojarla con alcohol.

- El hongo de la escopeta aparece en el compost en forma de motas marrones que quedan adheridas como el pegamento. Este tipo de hongo no puede prevenirse, pero lo que puedes hacer es dejar el compost suelto para que el aire circule por dentro. 



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos