Home > Hogar > Vivienda > Por ley, ¿qué se necesita para construir una casa prefabricada?

Por ley, ¿qué se necesita para construir una casa prefabricada?

Por ley
4 Min de lectura
Con la denominación de casas prefabricadas, se comercializan diferentes tipos de viviendas que presentan características diversas. El mercado de este tipo de viviendas está creciendo en España, pero por ley, ¿qué se necesita para construir una casa prefabricada?
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La realidad jurídica y normativa actual en España aún no ha dado una respuesta certera y concreta a este nuevo producto, ni por tanto, a la pregunta de por ley, ¿qué se necesita para construir una casa prefabricada? Aunque el volumen de ventas de las casas prefabricadas en España, empieza a hacer necesaria una normativa concreta, sería la respuesta más acertada y el mejor panorama posible.

A la espera de que llegue una normativa específica para este tipo de construcciones, las viviendas prefabricadas se rigen por las normativas y leyes generales referidas a la vivienda, lo que hace que sea complicado informarse en términos absolutos y generales.

Los expertos, no obstante, coinciden en señalar que la principal diferencia que hay que hacer y saber sobre las casas prefabricadas es si se las considera mueble o inmueble. Esta diferencia determina qué tipo de permisos se necesitan para construir e instalar una casa prefabricada.

Ventajas de las casas prefabricadas

Aquí tienes las ventajas de las casas prefabricadas. El mercado de las casas prefabricadas está en auge y si te estás planteando contar con una casa prefabricada, aquí tienes algunas de sus ventajas….

Casas prefabricadas que se consideran bienes muebles

Como norma general, son las casas del tipo móvil que no van sujetas al suelo o terreno donde se asientan; no precisan, por tanto, de cimientos ni otro tipo de anclaje, y tampoco necesitan abastecerse de las tomas generales de agua, luz… Las casas prefabricadas que se consideran bienes muebles son autosuficientes y tienen suministros propios e independientes.

Este tipo de viviendas prefabricadas no precisan de muchos papeles ni permisos; dada su condición de móviles, son consideradas más como vehículos que como casas, por lo que no necesitan, por ejemplo, permiso de obra, pero sí de ubicación.

Casas prefabricadas que se consideran bienes inmuebles

Este tipo de vivienda incluye las que se construyen por módulos y cualquier tipo de edificación que necesite anclarse al terreno y engancharse a los suministros públicos de agua y energías varias. En este caso, las casas prefabricadas, se consideran bienes inmuebles y quedan sujetas a la normativa vigente sobre inmuebles: ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificación (CTE).

Las casas prefabricadas consideradas bienes inmuebles necesitan, por tanto, por ley, licencia para la construcción, licencia de obras, para la ubicación y el anclaje que además debe ser en suelo urbanizable siempre.

Para completar y afianzar toda la información que responsa a tu duda de por ley, ¿qué se necesita para construir una casa prefabricada? es indispensable que consultes además, con los organismos municipales del lugar concreto donde quieres hacer o colocar tu casa prefabricada, ya que pueden existir requerimientos concretos y permisos municipales en cada zona. Por lo que respecta al Seguro de Hogar, las casas prefabricadas en cuanto que son viviendas también lo precisan y disfrutan de todas sus ventajas, pero debes consultar con tu asesor de MAPFRE los productos  específicos que cubren de forma eficiente y concreta las necesidades de este tipo de hogares.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 10 Jul, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0