¿Alquilar o vender una casa?

Publicado por Vanesa Sánchez, 28 Nov 2013

Con la crisis que nos afecta actualmente, muchas personas necesitan deshacerse del gasto que supone mantener una vivienda, pero no siempre sabemos qué es mejor, si vender o alquilar una casa.

LO QUE DEBES SABER...
  • Alquilar o vender: tal y como está ahora el mercado inmobiliario, es mejor alquilar una vivienda.
  • Venta de casas: el precio de venta ha bajado bastante, un 15%, y además la ganancia está sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Alquilar una casa: obtendremos una renta mensual que no está sujeta a impuestos y la vivienda seguirá siendo de nuestra propiedad.

 

En el mercado actual no hay muchas posibilidades de venta de pisos y casas. No tenemos más que mirar las estadísticas que nos han marcado los primeros meses de este año donde claramente hay una caída de ventas en el sector inmobiliario. Por lo que la mejor opción es el alquiler.

 

Alquilar o vender nuestra casa, ¿qué es más rentable?

Además, no solamente han bajado los porcentajes de ventas de casas y pisos, sino que los precios de venta de casas están muy por debajo de los que había a comienzo del año. Para que nos hagas una idea de esto, hablamos de una bajada de un 15%.

El alquiler de una vivienda es ahora mismo una de las opciones que más se tiene en cuenta para personas que se quieren independizar, porque los bancos y el resto de entidades financieras no dan hipotecas como antes, así que no hay dinero para comprar una casa.

El alquiler de una casa, la mejor opción

Si ponemos en alquiler nuestra casa o piso tendremos asegurada, una vez tengamos el alquiler hecho, una renta mensual durante el tiempo que dure el alquiler. De este modo, mes a mes obtendremos un extra para pagar nuestras facturas. Si vendemos la casa o el piso, tendremos un gran ingreso solo en ese momento. Por tanto, esta es otra de las ventajas para decidirnos por alquilar la casa.

Además de tener el ingreso mensual no nos desharemos de la vivienda, así que la seguiremos teniendo en propiedad para cuando la necesitemos.

Debemos saber que si decidimos vender la casa, el ingreso que obtengamos está sujeto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a no ser que invirtamos ese dinero en la compra de otra casa dentro de un plazo estipulado. Si no lo hacemos, entonces pagaremos un porcentaje de la ganancia. Sin embargo, el alquiler no está sujeto a este tipo de impuesto, sino que además se obtienen beneficios fiscales para el arrendatario con desgravaciones del rendimiento neto. 



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos