Home > Hogar > Vivienda > Contratos para alquilar habitaciones

Contratos para alquilar habitaciones

Cómo hacer un contrato para el alquiler de habitaciones
3 Min de lectura
¿Tienes alguna habitación en casa que no utilices? Quizás te interese alquilarla para conseguir un dinero extra cada mes… Para ello, aprende cómo deben ser los contratos para alquilar habitaciones. Te lo detallamos a continuación.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Si ya te has decidido a alquilar alguna de las habitaciones de tu casa, lo más recomendable es firmar un contrato con el arrendatario para que ambas partes estéis satisfechas. Sigue leyendo y descubre los requisitos de los contratos para alquilar habitaciones.

Diferentes tipos de contratos

Podemos realizar este contrato de alquiler de dos formas diferentes, según la ley u organismo al que nos acojamos: por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) o mediante el Código Civil.

En el primer caso, habrá que hacer un solo contrato para todos los inquilinos de la vivienda. Esto significa que en caso de tener que pedir responsabilidades, se podrá hacer hacia cualquiera, independientemente de la habitación que ocupe. Esta opción es factible si las personas que van a convivir se conocen entre sí y van a hacer un uso conjunto de las zonas comunes.

Sin embargo, si el contrato se hace según el Código Civil (artículos 1542 al 1582), se firmará de forma individual con cada inquilino de las habitaciones. Esta modalidad es aconsejable para personas que no se conocen y que tienen que abonar el alquiler por separado. Si surgiese algún problema en la zona común, como por ejemplo estropicios o la desaparición de algún objeto, el propietario del inmueble tendrá que exigir responsabilidades al culpable, no teniendo nada que ver el resto de los inquilinos.

https://bit.ly/36unK8P

Conociendo los diferentes tipos de contratos para alquilar habitaciones, tendremos que saber cuántos dormitorios vamos a alquilar y cuáles son las necesidades de los inquilinos. De esta manera podremos decidirnos por un tipo u otro. Además, para hacer frente a muchos imprevistos que puedan surgir durante la convivencia, lo más recomendable es contratar un Seguro de Hogar MAPFRE. ¡Te informamos totalmente gratis del que mejor se ajusta a ti!

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 30 Oct, 2020

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Comunidad de vecinos

4 Min de lectura

Gestionar una comunidad de vecinos es una tarea que implica una serie de dificultades. Por ello, en muchos casos se opta por contratar los servicios de un administrador de fincas. Pero si se decide realizar este trabajo de manera interna, conviene seguir algunas recomendaciones.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0