Home > Hogar > Vivienda > Requisitos para una vivienda de protección oficial

Requisitos para una vivienda de protección oficial

familia padre madre e hija
3 Min de lectura
En muchas ocasiones acceder a una casa en propiedad se presenta bastante complicado. Por ello, hoy hablamos de quienes pueden optar a una vivienda de protección oficial y cuáles son los requisitos que debes cumplir.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Debido a los precios de venta, los salarios más bajos y inestabilidad en los puestos de trabajo de hace unos años surgieron como solución las viviendas de protección oficial del Estado. También para ofrecer a los jóvenes una vía que les permitiera independizarse.  Pero optar a este tipo de viviendas no es tan fácil y no todo el mundo cumple los requisitos mínimos para solicitarla al Estado.

Requisitos más comunes de las vivienda protección oficial

Aunque los requisitos necesarios que debe cumplir el solicitante varían según la comunidad autónoma o la localidad, a grandes rasgos son los siguientes:

  • La persona que solicita una vivienda de protección oficial (VPO) debe ser lo suficientemente solvente para pagar la vivienda.
  • Pero al mismo tiempo, los ingresos anuales no pueden superar determinados límites
  • Hay que estar empadronado en la región o ciudad donde se solicita la vivienda desde algunos años antes a la fecha de petición.
  • Se debe cumplimentar en plazo la solicitud donde se indican las razones correspondientes de por qué se necesita dicha vivienda.
  • Es preciso estar inscrito en un registro público de demandantes de la comunidad autónoma correspondiente.

Una vez analizados estos requisitos, para poder acceder a una casa de estas características se puede optar por pedir información en el ayuntamiento donde se esté empadronado o bien en la oficina de vivienda de la comunidad autónoma en cuestión. A pesar de realizar la solicitud, el mayor problema de la adjudicación es que se realiza por sorteo. En el caso de que no haya suerte a través de esta forma, también se puede recurrir a contactar con cooperativas que también ofertan este tipo de viviendas.

¿Quiénes no pueden acceder a una VPO?

  • Si ya posees ya una vivienda de protección oficial en propiedad, así como ningún miembro de la unidad familiar.
  • No se puede ser propietario de una vivienda que esté en venta ni de cualquier vivienda libre que sobrepase el 40% del precio máximo de venta (en el caso de las familias numerosas este porcentaje es del 60%).
  • Aquellas personas que estén adheridas a viviendas con opción a compra.
  • En el caso de que se haya obtenido alguna ayuda financiera de planes estatales o autonómicos de vivienda en los 10 años anteriores a la solicitud, tampoco se podrá acceder a una vivienda de protección oficial.

Después de saber quién puede optar a una vivienda de protección oficial, si tienes la oportunidad de adquirir una casa de estas características o cualquier otra, no dudes en protegerla con tu Seguro de Hogar MAPFRE. Infórmate de las coberturas más completas para elegir la póliza que mejor encaje con tu estilo de vivir.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 9 Ago, 2019

Comentarios (4)

  1. Hola Elisabeth,
    Lo sentimos pero no tenemos acceso a esa información. Tendría que ponerse en contacto con el Ayuntamiento en cuestión. Un saludo

    Responder
  2. Buenas tardes estoy interesada en obtener mas información sobre las viviendas que tienen en Telde Gran Canarias y si existen limites de edad para solicitar las viviendas ya que mi marido y yo superamos los 55 años..muchas gracias!!un saludo..

    Responder
  3. Hola Lidia, para ello puedes ponerte en contacto con tu Comunidad Autónoma. Un saludo

    Responder
  4. hola mira os informo tengo una hija de 7 años y estoy soltera el padre de la niña no quiso hacerse cargo de eya necesito una casa para vivir con mi niña donde hay que hechar solicitud espero su respuesta muchas gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Moldes de silicona de diferentes colores encima de una mesa

5 Min de lectura

Este es un material altamente usado en el hogar tanto en la cocina como en labores de bricolaje. En pleno 2018 están de moda los moldes de silicona para repostería.



Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

4