Salidas de emergencia en los edificios

Publicado por CanalHOGAR, 26 Nov 2015

Salidas de emergencia para edificios

Las salidas de emergencia en los edificios son estructuras que sirven para evacuar de la forma rápida y segura un espacio interior y cerrado en el caso de producirse cualquier emergencia como accidentes, incendios o inundaciones, entre otros.

Las salidas de emergencia en los edificios son obligatorias en la gran mayoría de los espacios cerrados públicos como centros comerciales o locales de espectáculos. Aunque sus características dependen de condiciones concretas y particulares en cada caso, como el tamaño del edificio o el lugar donde se encuentre. Como norma general, las salidas de emergencia de los edificios cumplen estas características:

- Para prevenir que no haya ningún incidente y que la salida pueda producirse de forma rápida, se fabrican con una apertura de puertas hacia afuera.
- Su ubicación debe señalizarse, con las señales homologadas a este fin.
- La cantidad de salidas de emergencia que debe tener un edificio, suele ser de un mínimo de dos por edificio y - además, disponer de unas escaleras para el acceso a la salida desde todas las plantas del edificio.
- Las puertas de estas salidas no deben estar nunca bloqueadas de ninguna forma y debe realizarse una revisión diaria de su estado, así como de todos los elementos de seguridad que la rodean.
- Solo deben usarse en caso de emergencia y nunca debe permitirse  un uso común de estas puertas ni como entrada ni como salida, de lo contrario pueden desgastarse y estropearse.

Las salidas de emergencia en los edificios son un elemento de seguridad irrenunciable que debe cuidarse y mantenerse, igual que en tu vivienda el Seguro de Hogar MAPFRE con las mejores coberturas, asistencias y servicios es la mejor manera de disfrutar de seguridad y tranquilidad ante cualquier imprevisto doméstico.

LO QUE DEBES SABER...
  • ¿Dónde son obligatorias?: poner salidas de emergencia en centros comerciales, locales de espectáculos, hospitales y hoteles, entre otros, es obligación.
  • ¿Qué condiciones deben cumplir?: un mínimo de dos salidas por edificio y bien señalizadas con carteles indicativos luminosos.
  • ¿Cómo deben mantenerse?: Vigila que la instalación sea adecuada y revisa a diario para controlar que las puertas no estén bloqueadas.


Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (2)

concha comento el 14/05/2015 a las 11:16

Buenos días, voy a poner una escuela privada. Se trata de un local de dos plantas las cuales comunica la planta de entrada, la cual posee una gran puerta de acceso a la calle, y una escalera ancha y sólida que las comunica perfectamente sin ningún obstáculo.Me pregunto si por tratarse de una escuela, de todo tipo de edades (no sólo niños y nunca menores de ocho años, estoy obligada a poner una salida de ememergencia. ¿Cuándo es obligado, y cuando puede ser suficiente sin ella?. Muchísimas gracias por su información. El local es de 200 me.distribuidos entre 100 y 100.

canalHOGAR comento el 22/05/2015 a las 11:21

Hola Concha. Las normativas pueden ser diferentes, dependiendo del lugar donde vayas a abrir el negocio. Te recomendamos que acudas a los profesionales, como es el caso de MAPFRE, que cuenta con un seguro integral para cubrirte de los riesgos a los que puede estar sometida una Guardería Infantil, un Jardín de Infancia, un Centro de Enseñanza, Academias y escuelas en general, tanto en los inmuebles y su contenido, como de las personas que desarrollan la actividad, mediante las garantías y coberturas MAPFRE

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos