Salidas de emergencia en los edificios

Publicado por Virginia González, 07 Nov 2012

Las salidas de emergencia son elementos en los edificios de gran utilidad. ¿Qué condiciones tienen que tener?

LO QUE DEBES SABER...
  • Obligatorio: poner salidas de emergencia en centros comerciales, locales de espectáculos, hospitales, hoteles, etc.
  • Importante: un mínimo de dos salidas por edificio y bien señalizadas con carteles indicativos luminosos.
  • Evitar riesgos: con una instalación adecuada y un mantenimiento diario para controlar que las puertas no estén bloqueadas.

 

Las salidas de emergencia son obligatorias en algunos edificios, entre los que se encuentran centros comerciales, locales de espectáculos, etc. Pero poco común en aquellos destinados a viviendas. ¿Deberían ser necesarias?

 

Cuáles son sus características

Una salida de emergencia es una estructura que sirve para evacuar de forma rápida en el caso de producirse un problema. Para prevenir que no haya ningún incidente y que la salida pueda producirse de forma rápida, se fabrica con una apertura de puertas hacia afuera (de esta forma si hay una avalancha, no habrá problema y se podrá salir de forma fácil) y deben ponerse cerca señales de salida que lleven a ella.

Por norma general para que siempre haya una seguridad, se dicta la cantidad de salidas de emergencia que debe tener un edificio, que suele ser de un mínimo de dos por edificio y además disponer de unas escaleras (para el acceso a la salida desde todas las plantas del edificio) y de unas señales indicativas luminosas para localizar dónde están esas salidas.

Este tipo de construcciones suelen ser muy comunes en los edificios comerciales o que reciben grandes aforos de personas, lo que puede provocar el caos en caso de que haya una emergencia. Por ello en los hospitales, centros comerciales, zonas residenciales de tipo turísticos (ya sea hostales, hoteles o apartamentos turísticos) y zonas de espectáculo (discotecas, teatros…) son obligatorias y requieren que estén en perfecto estado de conservación.

La importancia de elegir bien

La importancia de elegir un fabricante que realice una instalación adecuada conseguirá libraros de más de un percance.

Las puertas de salidas de emergencias pueden ser muy peligrosas y acarrear otros graves problemas de seguridad para los ocupantes si su estado no es el correcto, por esta razón es importante que:

- Las puertas de emergencias no sean bloqueadas mediante candados y se realice una revisión diaria de su estado, así como de todos los elementos de seguridad que la rodean.

- Que no sean usadas como las puertas generales de entrada y salida. Es importante tener claro que se trata de una puerta de emergencia y como tal solo debe usarse para esos casos o de lo contrario podría desgastarse y estropearse.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos