Renovación de los cargos en una comunidad de vecinos

Publicado por canalHOGAR, 29 Oct 2015

Renovar cargos comunidad de propietarios

La renovación de los cargos en una comunidad de vecinos se realiza cada año, salvo que los estatus de la comunidad digan lo contrario. En este artículo te especificamos todos los supuestos relativos a este tema.

Si es la primera vez que vives en un bloque de vecinos, te interesará conocer cómo funciona la renovación de los cargos en una comunidad de vecinos y cada cuánto tiempo se realiza. En las siguientes líneas te damos toda la información.

Plazos y forma de la renovación

Las renovaciones de los cargos más comunes en una comunidad (presidente, vicepresidente, secretario y administrador) se realizan de forma anual y para ello, sólo es necesario convocar una junta de vecinos en el que el orden del día sea “renovación de cargos”. Dado que este asunto puede tardar bastante tiempo en gestionarse, es aconsejable no tratar otros temas de mucha importancia en dicha reunión.

Aunque los cargos más habituales son los que hemos comentado antes, se pueden establecer otros órganos de gobierno de la comunidad si así lo establecen los estatutos o por acuerdo mayoritario de todos los propietarios. En el caso del presidente y vicepresidente, son cargos que deben ser asumidos por vecinos de la comunidad de propietarios, pero nunca por personas externas a ella.

Presidente y vicepresidente

El presidente de la comunidad será elegido, entre todos los propietarios del edificio, mediante turno rotatorio o por sorteo. Así, todos los vecinos están obligados a ocupar dicho puesto, aunque es posible solicitar el relevo ante el juez dentro del mes siguiente al acceso al cargo, presentando las razones y pruebas que confirmen su solicitud.

Cuando el presidente abandone su cargo deberá presentar un informe y una memoria de su gestión indicando en la reunión todos los aspectos destacables, además, también es el encargado de aprobar y firmar el cierre anual de cuentas.

En el caso del vicepresidente, su función consiste en sustituir al presidente cuando éste se encuentre ausente, vacante o imposibilitado. También debe ejercer como asistente en el desarrollo de sus funciones, dentro de los términos establecidos por la Junta de propietarios.

Secretario y administrador

Para adoptar estos cargos, no es necesario ser propietario, ya que pueden ser personas o empresas externas. Aunque sí es conveniente que tengan los conocimientos adecuados para realizar dichas labores.

En algunos casos, estos dos cargos pueden ser ejercidos por el presidente, excepto que los estatutos o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la separación de los cargos. Del mismo modo, también puede encargarse una misma persona de asumir el cargo de secretario y administrador a la vez.

La renovación de estos cargos se puede realizar convocando una junta ordinaria, en el caso de que su periodo de trabajo haya acabado, o hacerlo mediante junta extraordinaria, cuando se quiera cambiar de administrador porque no está haciendo bien su trabajo.

En este último caso, el cargo del administrador puede renovarse en cualquier momento del año, siempre y cuando no exista un contrato mercantil vinculante y que contenga una cláusula de penalización, según la cual si se le despide antes de finalizar el periodo de contratación, deberá recibir una compensación.

Sabiendo cómo funciona la renovación de los cargos en una comunidad de vecinos, ya no tendrás dudas sobre qué hacer si, llegado el caso, tienes que asumir alguno de los cargos descritos. Para disfrutar de tu vivienda y del edificio en general, no dudes en contratar un Seguro de Hogar MAPFRE para hacer frente a muchos de los imprevistos que puedan surgir.

LO QUE DEBES SABER...
  • Periodo de renovación: se realiza siempre de forma anual.
  • Presidente y vicepresidente: deben ser vecinos de la comunidad de propietarios y se eligen por turno o sorteo.
  • Secretario y administrador: pueden ser personas externas a la comunidad, siempre con los conocimientos adecuados para el cargo.


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Comentarios (14)

jesus comento el 03/05/2014 a las 22:28

queremos quitar a nuestro administrador para llevar entre 3 vecinos el asunto, como se procede en las votaciones? Tengo un vecino que dice que si se niega, el administrador que queda ya que tienen que estar todos los vecinos deacuerdo.

canalHOGAR comento el 05/05/2014 a las 10:16

Hola Jesús, este otro artículo de canalHOGAR puede ayudarte:
http://www.hogar.mapfre.es/hogar/vivienda/1955/destituir-administrador-comunidad

Saludos

Beatriz comento el 27/10/2015 a las 11:44

Hola, hace una semana se celebró junta ordinaria y estando únicamente presentes dos propietarios y el administrador se procedió a nombrar nuevo presidente (por turno rotatorio) y renovación del cargo de administrador. ¿Esto es posible? ¿No es necesario que estén presentes, al menos, la mitad de los propietarios? Muchas gracias.

canalHOGAR comento el 29/10/2015 a las 12:22

Hola Beatriz. la elección del presidente debe hacerse por elección de los asistentes, a cuyo fin se exige el quórum ordinario de mayoría simple, o bien, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. Un saludo

Jose comento el 12/11/2015 a las 13:52

Hola, hace dos años me hicieron vicepresidente de la comunidad sin estar yo presente y sin notificármelo personalmente. Me han vuelto a renovar como tal, en las mismas circunstancias. A día de hoy me he enterado de todo esto, ¿es legal lo que ha ocurrido? ¿pueden elegir un vicepresidente sin estar delante? Gracias.

canalHOGAR comento el 16/11/2015 a las 12:35

Hola Jose. El presidente de la comunidad será elegido, entre todos los propietarios del edificio, mediante turno rotatorio o por sorteo en una Junta y, efectivamente, aunque no se acuda, puede ser elegido en el sorteo o que te toque en el turno rotatorio ya que todos los vecinos están obligados a ocupar dicho puesto, y debe ser comunicado. Te recordamos que es posible solicitar el relevo ante el juez dentro del mes siguiente al acceso al cargo, presentando las razones y pruebas que confirmen su solicitud.

Angeles comento el 04/01/2016 a las 01:03

Hola! Quisiera saber cuáles son las razones por las que el juez aceptaría mi relevo en el cargo de presidenta de mi comunidad elegida por sorteo, pues no me parece justo siendo la de menor antigüedad en el edificio, sólo tres años habiendo muchos otros más antiguos k nunca han sido. Además, tengo razones personales y familiares muy graves: enfermedad de Alzheimer de mi madre, divorciada y trabajo con días de doble turno.
Muchas gracias!

canalHOGAR comento el 07/01/2016 a las 12:15

Hola Ángeles. Inicialmente, ni por motivos de enfermedad, ni por jubilación, ni por residir fuera de la comunidad autónoma donde se sitúa el edificio, se puede renunciar al cargo. Pese a ello, para facilitar la convivencia, cada comunidad de vecinos puede establecer unas normas al respecto. Si no llegáis a ningún acuerdo, la persona nombrada tendrá un plazo de un mes para solicitar al juez de primera instancia que le releve del cargo y nombre a otra persona. En estos casos, es el juez quien evaluará todo lo expuesto para determinar si el propietario debe o no ser presidente de la comunidad.

elena comento el 19/04/2016 a las 15:51

buenas tardes.acabo de comprar un piso. no tengo picina, ni pista de padel, ni zonas verdes.al garaje no se puede entrar ya que tiene un ascensor de monta-carga y al salir del ascensor con el coche tengo una columna a la que es imposible de esquiar, en este momento las puertas del monta--carga se cierran y pillan el coche.
la secretaria se ha vallado su plaza del garaje y se ha hecho un trastero.lo que creo que no se puede hacer......porque yo he pagado una plaza de garaje y no un trastero.es más ,tengo un bebé. el verano está llegando y tendré que meter a mi hijo a un infierno!!!!jQuery1102029467734205536544_1461073091637??!?!
resulta que la presidenta de nuestra comunidad es la hermana del promotor del local (casa) en total tenemos 12 pisos en éste local , pero aún no están llenos (habitados ).mi piso esta situado en segunda planta y es de 93 metros cuadrados.y me dicen, que tengo que pagar la comunidad de 80€mensuales.para mi es una barbaridad. que se puede hacer? a donde se puede ir.

canalHOGAR comento el 21/04/2016 a las 18:05

Buenas tardes Elena,
En efecto, el uso de una plaza de garaje como trastero debe ser aprobado en una junta de vecinos, no puede utilizarse de esta forma sin previa autorización. Respecto a los problemas de infraestructuras, lo más recomendable es tratar este tema en una reunión, ya que probablemente afecte a más vecinos y podáis buscar una solución común.

Por último, respecto a las cuotas de comunidad, debes pagar según los metros de tu vivienda y siempre a partes iguales con el resto de la comunidad. Te recomendamos revisar este aspecto con el administrador para comprobar que tu cuota se adecúa a estas directrices.
Nos gustaría recomendarte nuestro seguro de comunidades de propietarios. Puede ser de mucha ayuda tanto en tareas de gestión como en otras de ejecución de obras y derramas. Aquí tienes más información https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/

Agustin comento el 10/05/2016 a las 22:31

Hola,vivo con mi madre,que dueña en usufructo del piso y este año la toca ser presidenta de la comunidad,tiene 77 años,puedo ser presidente yo? Muchas gracias

canalHOGAR comento el 12/05/2016 a las 14:42

Hola Agustín, los presidentes y vicepresidentes deben ser vecinos de la comunidad de propietarios. Por este motivo, puedes plantear que tu madre no puede hacerse cargo de la comunidad y asumir tú la presidencia, siempre que el resto de vecinos estén de acuerdo. Otra solución es que tu madre figure como presidenta, pero que el grueso de sus funciones sean realizadas por el vicepresidente, que será otro vecino propietario, residente en la comunidad. Un saludo

María comento el 21/05/2016 a las 14:31

En la comunidad donde vive mi tia solo 3 de los propietarios tienen derecho a voto, ya que las tres viviendas restantes no están al corriente de los pagos.
En la última Junta ordinaria, dos de esos tres propietarios tenían impagos. ¿ Se puede hacer en ese caso la renovación del cargo de Presidente? Y si fuera posible, ¿Cómo se hace? Gracias.

canalHOGAR comento el 26/05/2016 a las 10:56

Buenos días María. Si sólo dos de los propietarios están al corriente de los pagos, serán ellos los que tendrán que ponerse de acuerdo sobre las decisiones de la comunidad de vecinos, lo que incluye la Presidencia. En cualquier caso, os recomendamos poner solución al problema de los impagos para un buen funcionamiento de la comunidad. ¿Conoces nuestros seguros de comunidades de propietarios? Te animamos a echar un vistazo a sus ventajas, ya que puede ayudaros mucho en todos los trámites de una comunidad. https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/seguros-para-comunidades-propietarios/comunidades-propietarios/

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