Contrato de alquiler: cómo se elabora

Publicado por Virginia González, 02 Ago 2012

Si estáis pensando en alquilar una vivienda que tenéis en propiedad, este es un momento ideal gracias a la nueva normativa que entrará en vigor y que facilita más el alquiler tanto a vosotros como propietarios, como a los inquilinos. Pero, ¿sabéis cómo hacerlo?  

LO QUE DEBES SABER...
  • Datos importantes: datos de la casa y del propietario e inquilino. Duración del alquiler y prórrogas. Por supuesto, el precio de la renta mensual.
  • Inventario: concretar todo lo que tiene la casa y que aparezca por escrito en el contrato. De esta forma se podrá reclamar al inquilino si falta algo.
  • Fechas de pago: estableced la fecha de pago y el precio de la multa por retraso. Siempre hay que dar unos días de margen.

 

Elaborar el contrato de alquiler de una vivienda no es sencillo, en especial porque si tenéis algún error, éste os puede salir caro. Existe la posibilidad de poder alquilarlo por agencia o incluso a través de algún organismo público. Por ejemplo, si vivís en Madrid, tenéis la opción de la bolsa de alquiler de la Comunidad de Madrid. Pero si no se tiene acceso a estas opciones y decidís llevarlo a cabo vosotros mismos, os ayudamos a saber cómo hacerlo.

 

Partes del contrato de alquiler

Hay muchas formas de contrato, desde el más básico, hasta el más elaborado. Primero hay que establecer e incluir en el documento la fecha de la firma del contrato. También deberá contener los datos personales del propietario y el inquilino, tanto nombre y apellidos, como documento de identidad. Así como el domicilio de ambos.

Es necesario establecer la duración del alquiler y la de sus prórrogas (hasta un máximo de 3 años), si existieran. Hay personas que por seguridad prefieren establecer periodos cortos de tiempo e ir renovándolos si ambas partes se sienten seguras el uno con el otro.

Dirección y descripción del piso alquilado (que se entrega en buen estado). Así como el precio de la renta mensual.

Se deberá establecer también la forma y el periodo de pago. Podéis indicar un número de cuenta donde os deben ingresar el dinero o establecerlos como pago en mano. En el periodo deberéis dar un margen, ya que no siempre será posible que os puedan pagar a día uno todos los meses. Los márgenes suelen encontrarse entre el día uno y el diez de cada mes.

Antes de alquilar

Algo de lo que muchos se olvidan es de realizar el inventario de la casa. No os olvidéis de incorporar el inventario de todo lo que tengáis en la casa y establecerlo en el contrato, hasta lo más pequeño, ya que si desaparece o se rompe no podréis reclamarlo al inquilino. 

Incluid las multas que ocasionará cada día de retraso y el derecho de desahucio en el caso de que vuestro inquilino no os pague.

Si queréis que el inquilino se haga responsable de todos los muebles u objetos que se rompan, tanto en su reparación, como en su sustitución, también deberéis concretarlo en el contrato.

Si existe fianza y cuánto es lo que se establece (suele ser de una a dos mensualidades).

Confirmad también la obligación de avisar con 30 días de antelación si el inquilino quiere abandonar el piso.

Al final del todo deberán representarse ambas firmas



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos