Seguridad en piscinas privadas

Publicado por canalHOGAR, 23 Jul 2015

seguridad en piscinas privadas

Generalmente se habla mucho de la seguridad en las piscinas públicas y no tanto de lo que acontece en las particulares. No importa si son comunitarias o no, ya que siempre hay que tener algunas normas de seguridad en piscinas privadas.

En verano, una de las cosas que más se agradecen es tener una piscina pública cerca o bien, contar con una piscina privada. Éstas, por ser particulares, no son menos importantes a la hora de cuidar la seguridad de los bañistas, sobre todo si son niños. Según la ley, este tipo de piscinas deben tener una gestión y seguridad adecuadas para evitar posibles accidentes.

Normativa que regula la seguridad

En España, el problema que existe respecto a la regularización de las piscinas privadas reside en que cada comunidad autónoma fija sus propias normas y además, cada comunidad de propietarios puede adecuarse a ellas o bien establecer las suyas propias.

Las juntas de vecinos o los mismos propietarios de la piscina, también podrán decidir si añaden o no nuevos puntos a esta normativa de la piscina y sus condiciones de su uso.

Independientemente de la forma que sea, cada comunidad debe establecer una normativa sobre la seguridad en piscinas privadas y desde hace algún tiempo ya se han fijado unas normas básicas.

Obligaciones en las piscinas

- Vallar toda la zona de baño para evitar que puedan acceder los niños sin la presencia de un adulto.

- Presencia de un salvavidas, como mínimo, en perfecto estado y colocado en un sitio bien visible y de fácil acceso.

- Posesión de un botiquín en alguna zona cerca de la piscina que contenga material de primeros auxilios.

- Asistencia de un socorrista profesional o más, según la superficie de la piscina.

- Establecer un control diario de la higiene y los niveles de cloro en el agua.

- Cubrir la piscina en invierno con una lona.

- Está prohibido el acceso a las áreas de la piscina a los menores de 12 años sin la compañía de un adulto que se haga responsable del pequeño.

Otra recomendación para poner en práctica en las piscinas comunitarias es la posibilidad de colocar una alarma de seguridad para detectar el movimiento, tanto dentro como fuera de la piscina.

Además de tener en cuenta todos estos puntos sobre la seguridad en piscinas privadas, también es recomendable contar con un Seguro de Hogar MAPFRE particular que cuenta con una cobertura de responsabilidad civil para posibles indemnizaciones, fianzas, costes judiciales, así como la cobertura de daños a terceros.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Valla: obligatorio cerramiento de la piscina.
  • Régimen: existe una ordenanza técnico-sanitaria aunque cada comunidad autónoma y comunidades de vecinos pueden tener sus propias normas.
  • Protección de menores: acompañados de un adulto hasta los 12 años.


Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos