Seguridad en piscinas privadas

Publicado por Virginia González, 10 Jul 2012

Por lo general se habla mucho de la seguridad en las piscinas públicas y se trata menos la de las piscinas privadas. Tanto si son comunitarias como si no, debéis llevar a cabo unas medidas para evitar accidentes, especialmente con niños.

LO QUE DEBES SABER...
  • Valla: obligatorio cerramiento de la piscina.
  • Régimen: existe una ordenanza técnico-sanitaria aunque cada comunidad autónoma y comunidades de vecinos pueden tener sus propias normas.
  • Protección de menores: acompañados de un adulto hasta los 12 años.

 

Tener una piscina privada es un lujo en verano, pero también conlleva la responsabilidad de cuidar la seguridad de la misma. Países como Francia o Italia ya están poniendo leyes que obliguen a una gestión adecuada de las piscinas y su seguridad. España no ha sido una excepción.

 

Normativas con respecto a la seguridad

En España no existe una ley estatal como tal referida a la seguridad en piscinas aunque actualmente sí que existe una ordenanza técnico-sanitaria sobre piscinas públicas, comunitarias y privadas. El problema que hay con esto es que cada comunidad autónoma tiene sus propias normas y cada comunidad de propietarios puede seguirlas o hacer las suyas propias. Cataluña fue una de las pioneras y le han seguido otras comunidades como la Generalitat Valenciana.

Las juntas de vecinos o los propios propietarios de la piscina, también podrán decidir si añaden o no nuevos punto a esta normativa de la piscina y las condiciones de su uso.

Sea como sea, las comunidades han tomado como ejemplo la normativa francesa, la más avanzada en este terreno, para establecer unas normas básicas.

Obligaciones en las piscinas

Lo primero que hay que hacer en el caso de tener piscina comunitaria es vallar toda la zona de baño, para evitar que puedan acceder los niños sin la presencia de un adulto. Debe haber también al menos un salvavidas en buen estado y en un sitio visible y de fácil acceso. Además, es conveniente tener cerca un botiquín con material de primeros auxilios.

En piscinas comunitarias tiene que haber un socorrista profesional. También tendrá que haber un control diario sobre la higiene y los niveles de cloro en el agua y comprar una lona para cubrirla en periodo de invierno.

Todas estas medidas son obligatorias en Francia, pero no lo son todas aquí, aunque siempre conviene que lo sepáis.

Tampoco está de más colocar alguna alarma de seguridad para detectar el movimiento dentro y fuera de la piscina.

Conforme a la protección de menores, está prohibido el acceso a las áreas de piscina a menores de 12 años de edad sin la compañía de un adulto que se haga responsable de su seguridad. Los responsables de los establecimientos (sean piscinas públicas o privadas) tienen también las responsabilidad de tener el personal y la estructura de rescate suficiente para atender cualquier emergencia.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos