Hacer un buen uso del trastero

Publicado por canalHOGAR, 25 Jun 2015

¿Cuáles son los usos del trastero?

La gran mayoría de las viviendas cuentan con un trastero adicional, un espacio extra que es de gran utilidad para guardar las cosas que no utilizamos habitualmente. Pero, ¿siempre se hace un buen uso del trastero?

 

En algunos casos, el trastero puede dar lugar a muchos problemas si no se usa correctamente. Ya sea por desconocimiento o por dejadez, las prohibiciones que existen al respecto muchas veces no son tenidas en cuenta.

Los trasteros tienen un uso específico y no se pueden utilizar para otras actividades que no se ajusten al fin por el que fueron construidos. A continuación te detallamos las restricciones que existen para hacer un buen uso del trastero.

¿Para qué se debe utilizar el trastero?

Su función principal es guardar cosas, pero no cualquier objeto. Por ejemplo, no se podrá guardar un frigorífico para aprovecharse de la electricidad que paga la comunidad de vecinos.

El uso inadecuado de estos espacios puede llevar a conflictos con el resto de vecinos, así como también incurrir en posibles denuncias por parte del Presidente y la Junta de propietarios, tal y como establece en su artículo 7 la Ley de Propiedad Horizontal. En caso de ir a juicio, podrían inculparnos por un delito de desobediencia, pagar a la comunidad por daños y prejuicios o, incluso, quitarnos el trastero temporalmente.

 

 

Otra opción que está prohibida es convertir el trastero en una vivienda y alquilarla como tal. Entre otros motivos, el más importante se centra en que no cuenta con el permiso de habitabilidad.

Además de estos dos casos extremos, los Estatutos de la Comunidad de Propietarios recogen otras muchas limitaciones en cuanto al uso que se debe dar a los trasteros, junto con las de la Ley de Propiedad Horizontal o el Plan General de Ordenación Urbana de la zona de residencia. Por ello, las condiciones de uso del trastero pueden variar en función del lugar. Si tienes alguna duda, siempre puedes consultar el contrato de adquisición del trastero.

¿Se puede convertir un trastero en vivienda?

En las construcciones antiguas existía la posibilidad de convertir en vivienda un trastero, aunque tenían unas dimensiones mayores que los de hoy en día. En la actualidad, dado que el trastero se suele ubicar en el sótano es casi imposible poner en práctica este cambio, ya que no se cumplen con las condiciones de habitabilidad exigidas.

En cambio, si tienes la suerte de tener el trastero en el ático del edificio, puede existir alguna posibilidad.  
En primer lugar, los vecinos tienen que dar permiso para realizar la obra, sin perjudicar a la estética y a la seguridad del edificio, junto con el cambio oportuno en el Registro de la Propiedad.

Para conseguir una cédula de habitabilidad es necesario contratar un arquitecto que realice un estudio sobre el habitáculo y las condiciones mínimas para vivir en él. Este informe se entrega en la delegación de urbanismo del ayuntamiento y si es favorable, significa que la futura casa cuenta con una buena ventilación e iluminación natural, suministro de agua, luz, gas, etc.

Si la administración deniega el permiso, se puede acudir a un juez, pero es muy difícil que nos dé la aprobación si no se ha conseguido la primera vez.

Si consigues hacer un buen uso del trastero convirtiéndolo en una vivienda, no olvides contratar también tu Seguro de Hogar MAPFRE para proteger la nueva casa. Puedes informarte totalmente gratis de la póliza que más te conviene.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Uso: solo para guardar cosas.
  • Legislación: su correcto uso viene detallado en la Ley de Propiedad Horizontal o en los estatutos de la comunidad.
  • Convertirlo en vivienda: es muy difícil pero no imposible.


Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios